19-11-2015

EL GARRAHAN CELEBRÓ EL DÍA DEL AIRE PURO CON LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS

El Hospital Garrahan celebró hoy el Día del Aire Puro con una jornada sobre el daño que la exposición al humo de tabaco genera en la salud de los niños. Hubo videos concientizadores, un show de clown, taller de pintura con témperas y globos para los chicos.

El Hospital Garrahan celebró hoy el Día Internacional del Aire Puro junto a los pacientes y sus familias y reafirmó su compromiso como "Hospital 100 por 100 libre de humo de tabaco". El evento contó con un taller de pintura para los chicos, que trabajaron con afiches pegados en los vidrios del hall de ingreso, donde pudieron dejar su mensaje a favor de un mundo libre de humo de tabaco. También se repartieron globos blancos con la leyenda "Respiremos juntos aire puro" y hubo un show de clown.

Los niños expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades tanto durante la infancia como en la vida adulta: triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos del aprendizaje y ausentismo escolar. También, estar expuesto al humo del tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

La celebración por el Día Internacional del Aire Puro estuvo organizada, como todos los años, por la Coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible, a cargo de Cristina Fernández. "El humo de tabaco ambiental es dañino para la salud del fumador y también del no fumador, ya que involuntariamente está expuesto al humo que se encuentra en el ambiente y a las sustancias toxicas que en él se depositan", afirmó la doctora Fernández.

El Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como 100 por 100 libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco. El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra todos los terceros jueves de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

En el hospital circulan por día más de 10 mil pacientes y familiares y trabajan más de 4 mil personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros). Todos cuentan con la seguridad de transitar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco.