12-11-2015

EL HOSPITAL GARRAHAN CELEBRA LA SEMANA DEL PREMATURO CON ZAMBA Y PAKA PAKA

 La Semana del Prematuro tendrá su celebración en el Hospital Garrahan, que comenzará mañana con una fiesta en el hall central. Este año, la campaña enfatiza sobre la necesidad de que todo prematuro sea alimentado con leche materna.

Zamba, el popular y querido personaje de Paka Paka, visitará por primera vez mañana, a las 11, a los niños y niñas del Hospital Garrahan para participar de la inauguración de la Semana del Prematuro, que contará con una serie de eventos y actividades para chicos, padres y profesionales de la salud. La semana comenzará mañana con la llamada Fiesta del Prematuro, que se realiza todos los años en el Hospital: esta vez, además de Zamba, estará el Dúo Karma y habrá un taller de pintura.

Este año, la campaña de concientización en la Semana del Prematuro está basada en el derecho número 5: "Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna". En Argentina, el 95% de los niños son alimentados con leche maternal al nacer; sin embargo, el porcentaje de niños nacidos con bajo peso que inician la lactancia es un 10% menor que el de los nacidos con un peso adecuado.

"Es muy importante que los padres de bebés nacidos prematuramente conozcan sus derechos y así puedan abogar para que se cumplan. La alimentación materna es fundamental y debe fomentarse y ayudar a la madre para que este derecho del niño se cumpla", aseguró Gabriela Bauer, jefa de clínica del Consultorio de seguimiento del recién nacido de alto riesgo del Hospital, donde el 50% de los pacientes atendidos son ex prematuros.

La Semana del Prematuro en el Hospital contará con la participación de los pacientes y padres y de la Red de Familias Prematuras. Mañana, a las 11, será la fiesta junto con Zamba y el Dúo Karma de Paka Paka; el lunes 16, de 14 a 16, se llevará a cabo un taller para profesionales de salud denominado "Actualizaciones sobre lactancia materna y prematurez"; y el miércoles 18, a las 13, habrá una conferencia llamada "Los maravillosos beneficios de la leche humana", a cargo del Dr. Miguel Larguía.

"La leche de su madre, aportada aún antes que el recién nacido tenga la capacidad y madurez para succionar o para coordinar, es fundamental para su salud. Le otorga al bebé factores de crecimiento, células vivas, enzimas, hormonas, elementos antimicrobianos, probióticos y prebióticos. Todo irreemplazable aún con las fórmulas más sofisticadas. La leche de su madre, completa al recién nacido”, explica Larguía, un especialista en lactancia materna que el miércoles 18 dará una conferencia en el Garrahan.

La leche humana es un alimento único, repleto de componentes que no pueden ser copiados ni agregados a las fórmulas, que favorece el crecimiento y desarrollo del niño prematuro por encima de otros alimentos. Pero también es necesaria la presencia cercana de sus padres, quienes también son irremplazables en su cuidado. La semana del prematuro busca concientizar y dar a conocer estos derechos del recién nacido prematuro tanto a los padres como a los equipos de salud.

SEMANA DEL PREMATURO
UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación presentan por sexto año consecutivo la campaña “Semana del Prematuro”, con la colaboración del Hospital Garrahan. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos

.