17-11-2015

LOS PACIENTES CELIACOS, JUNTO A SUS FAMILIAS Y MÉDICOS CELEBRARON EL FIN DE AÑO EN EL HOSPITAL

Con una fiesta adelantada, el Equipo Integral de Atención al Paciente Celíaco celebró esta mañana el fin de año junto a los pacientes y sus familias. Hubo charla con los padres y un taller de comida apta para celíacos. Luego almorzaron todos juntos: médicos, padres y niños.

Las familias de los chicos con celiaquía que se atienden en el hospital Garrahan tuvieron su celebración de fin de año temprano: esta mañana se reunieron en una aula del segundo piso del Hospital Garrahan, donde vieron videos informativos sobre la enfermedad, dialogaron sobre sus dudas con los médicos y finalmente cerrar su encuentro anual con juegos, regalos y, especialmente, cosas ricas: libre de glutem, claro.

Más de 30 familias, mamás, papás, pacientes y sus hermanos, participaron del encuentro organizado por el Equipo Integral de Atención al Paciente Celíaco, una reunión que se realiza todos los años para compartir un momento de juego y alegría y aprender más sobre el cuidado de la salud de los niños. "Es importante que la mamás vean que se puede hacer un festejo con alimentos libres de gluten", indicó Claudia Iachino, integrante del equipo.

El Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Garrahan diagnostica 100 nuevos casos de chicos con celiaquía al año y atiende anualmente alrededor de 1.000. Se trata de equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, clínica, nutrición y salud mental.

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes con celiaquía atiende y diagnostica en el país: anualmente se tratan 1.000 pacientes en el Hospital y se diagnostican 100 nuevos casos al año. El establecimiento pediátrico cuenta con un “Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia", que conmemorará el mes de la celiaquía con una clase de cocina sin TACC el martes 19 de mayo, en el hall de ingreso del hospital.

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Pero sólo 1 de cada 8 personas que padecen esta enfermedad lo sabe. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, y solo 25.000 están diagnosticadas.

Para dar respuesta a esta problemática, el Hospital Garrahan cuenta con el Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia, que realiza todos los terceros martes de cada mes charlas para los pacientes recién diagnosticados, en las que se aborda la problemática celiaca, adaptación a la dieta, manejo de recursos para una vida plena de integración y actualizaciones del mundo celíaco. En estos encuentros participan la Asociación Celiaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC).

Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico (Nutrición) y Griselda Splivalo (Salud mental).