Con una fiesta adelantada, el Equipo Integral de Atención al Paciente Celíaco celebró el fin de año junto a los pacientes y sus familias: se presentaron Los Musiqueros y luego se compartió un almuerzo y torta sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Las familias de los chicos con celiaquía que se atienden en el Hospital Garrahan tuvieron su celebración de fin de año adelantada: consistió en una fiesta con los pacientes, familias y profesionales, que se realizó en Auditorio del Hospital y contó con un show de "Musiqueros". Además se compartió un almuerzo y mesa de dulces libre de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Más de 30 familias, mamás, papás, pacientes y sus hermanos, participaron del encuentro organizado por el Equipo Integral de Atención al Paciente Celíaco, una reunión que se realiza todos los años para compartir un momento de juego y alegría y aprender más sobre el cuidado de la salud de los niños.

El Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Garrahan diagnostica 100 nuevos casos de chicos con celiaquía al año y atiende anualmente alrededor de 1.000. Se trata de equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, clínica, nutrición y salud mental.

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes con celiaquía atiende y diagnostica en el país: anualmente se tratan 1.000 pacientes en el Hospital y se diagnostican 100 nuevos casos al año.

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Pero sólo 1 de cada 8 personas que padecen esta enfermedad lo sabe. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, y solo 25.000 están diagnosticadas. 

Para dar respuesta a esta problemática, el Hospital Garrahan cuenta con el Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia, que realiza todos los terceros martes de cada mes charlas para los pacientes recién diagnosticados, en las que se aborda la problemática celiaca, adaptación a la dieta, manejo de recursos para una vida plena de integración y actualizaciones del mundo celíaco. En estos encuentros participan la Asociación Celiaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC).

Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (Coordinadora - Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico (Nutrición) y Griselda Splivalo (Salud mental).