25-11-2021
#25N

El Comité de Géneros del Garrahan inauguró un mural para visibilizar y concientizar sobre la violencia contras las mujeres y disidencias

La iniciativa se dio en el marco de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha declarada en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El Hospital Garrahan realizó la instalación de un mural en memoria de las víctimas de femicidios y con el fin de visibilizar las violencias y los asesinatos de mujeres y disidencias. La obra fue instalada en uno de los patios internos del pasillo central del Hospital.

La actividad fue organizada por la Unidad de Géneros y el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades del Garrahan, con la participación de la consejera Analía Stasi, la gerenta de Recursos Humanos y coordinadora de la Unidad de Géneros, Inés Bortolazzi, la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni y la supervisora de Unidad de Géneros, Verónica Cristiani.

El acto contó también con la presencia de Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración, Dario Barsotti, director médico adjunto y distintos representantes de los gremios del Hospital.

“Este es un momento muy importante porque seguimos generando acciones para continuar visibilizando lo que sucede en torno a la violencia de género. En nuestro país lamentablemente muere una mujer cada 23 horas y es nuestra responsabilidad seguir trabajando desde el lugar que nos toca a cada uno y a cada una para que esta violencia desaparezca de una vez por todas. Los cambios culturales no suceden de un día para el otro, y es por esto que debemos seguir trabajando y concientizando a cada familia que atraviesa las puertas de este hospital tanto de pacientes como personal”, resaltó Analia Stasi.

Por su parte, García Arrigoni destacó: “Así como el año pasado inauguramos frente al vacunatorio un banco rojo en conmemoración a todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas, cada vez que pasemos por este pasillo podremos recordar hacía dónde vamos y todo lo que hemos avanzado como sociedad y como hospital en materia de género y de conciencia sobre la violencia”.

La coordinadora de la Unidad de Género y Diversidades, Inés Bortolazzi agradeció a Elvis Negrete, encargada del contacto con las y los artistas autores del mural, a Daniel Seguin encargada de la pintura necesaria para la obra, y las y los artistas Mabel Fernandez, Ernesto Bordin y Nicolas Romero.

“A través del Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades en el transcurso del año se ha trabajado fuertemente en el desarrollo de protocolos de violencia doméstica y violencia laboral con perspectiva de género”, destacó Verónica Cristiani.

Y agregó: “Estos protocolos se convierten en una medida preventiva que produce dos efectos concretos: el primero, generar un espacio de contención, abordaje y orientación para las mujeres y diversidades afectadas; el segundo, enviar un mensaje claro a toda la organización de que tales conductas no son toleradas. Sabemos que las normas son necesarias, pero también sabemos que no son suficientes, es por eso que también debemos modificar patrones culturales, por medio de la reeducación”.

En nuestro país en el año 2009 se aprobó la ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollen. Para solicitar asistencia se puede llamar a la línea 144 que se especializa en la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

La línea 144 funciona durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y llega a todo el país.