09-11-2021
Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre

El Garrahan celebra los diez años de su modelo de donaciones de sangre 100% voluntarias

El 9 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre y el Hospital Garrahan celebra los diez años de su programa pionero en latinoamérica.

En el año 2004 se estableció por ley al día 9 de noviembre como el Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en 1914. Siete años después, luego de mucho tiempo de trabajo, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan realizó un hito que marcaría un antes y un después: la implementación de un modelo basado 100% en donaciones voluntarias.

En los últimos diez años, el Banco de Sangre del Garrahan recibió más de 142 mil donaciones que hicieron posible que se sostenga este modelo único. El 65% de estas donaciones —92 mil en total— fue obtenida a través de colectas externas realizadas en distintos puntos de CABA y la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 426 mil pacientes fueron impactados con esas donaciones en distintas cirugías y tratamientos dentro del hospital.

“Nuestro programa se basa en el trabajo cotidiano junto a promotores comunitarios de la donación de sangre, con quienes el Hospital organiza las colectas externas. De esta manera, salimos al encuentro de la comunidad, haciendo más accesible la acción de donar sangre en diferentes ámbitos como pueden ser universidades, espacios municipales, clubes, empresas y escuelas”, explica Silvina Kuperman, responsable del Banco de Sangre del Garrahan.

Las transfusiones de sangre y de hemoderivados ayudan a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes y son fundamentales en todos los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por esta razón es tan importante la celebración de este día y la visibilización de la donación voluntaria de sangre como una tarea genuina de entrega por las y los otros.

“La semana pasada fue mi primera vez como donante. Mi papá viene donando sangre hace un montón y viéndolo a él me empezaron a dar ganas. Esperé a cumplir 18 y vine a donar por primera vez. Es una experiencia muy linda y es algo que a mi no me cuesta nada. Es venir 10 minutos que para otra persona son muy importantes”, cuenta Lourdes Speranza, estudiante y flamante donante.

Su padre, Juan Manuel Speranza, agrega: “Hace más de 25 años que estoy donando sangre. En el Garrahan empecé hace 12 años, en una campaña que hicieron en una escuela. Siempre pienso en las personas que necesitan y yo, siendo una persona sana, si puedo donar sangre lo hago”.

En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente.

Con la implementación de las colectas externas miles de personas cada año, donan sangre altruistamente para pacientes que no conocen, dándoles la posibilidad de recibir todas las transfusiones que necesitan al someterse a cirugías, trasplantes, tratamientos de quimioterapia o enfermedades hematológicas.

“Desde hace 10 años, gracias al compromiso de las y los donantes voluntarios, el Hospital Garrahan no tiene que recurrir a las familias de los pacientes para solicitarles que convoquen a sus propios donantes, evitándoles la presión de tener que resolver un problema mientras están atravesando situaciones muy difíciles”, destaca Kuperman.

Estos diez años demostraron que un programa de donación 100% voluntaria consolidado y sostenido es una estrategia efectiva para lograr sangre segura, suficiente y oportuna.

¿Cómo donar?
El Banco de Sangre del Garrahan continúa organizando colectas de sangre con los protocolos correspondientes. Si te interesa donar sangre, podés hacer click acá y sacar un turno para presentarse a donar en el Hospital Garrahan ingresando por calle 15 de noviembre de 1889 Nº 2151 (CABA).