02-11-2021
COVID-19

El Garrahan está completando los esquemas de vacunación de sus pacientes adolescentes con comorbilidades

El Hospital Garrahan comenzó la aplicación de segundas dosis contra la COVID-19 a sus pacientes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. A su vez, continuando la priorización contemplada en el Plan Estratégico de Vacunación del Ministerio de Salud, desde el Hospital se sigue con el proceso de vacunación con Sinopharm a niñas y niños de 3 a 11 años con condiciones priorizadas.

Con la entrega de segundas dosis de Pfizer que llegaron la semana pasada, el Garrahan completará la inmunización de las y los adolescentes con patologías de base que ya se aplicaron la primera dosis de Moderna combinando ambas vacunas. Para poder combinarlas deberá, como mínimo, pasar un mes de la aplicación de la primera dosis para luego aplicar la segunda.

La vacunación se realiza a pacientes con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodializados, inmunosuprimidos por medicamentos, y otras enfermedades crónicas. Además, se está iniciando el esquema con la primera dosis de Pfizer en adolescentes que aún no recibieron inmunización contra la COVID-19, y primeras dosis de Sinopharm a niñas y niños de 3 a 11 años con comorbilidades.

Al respecto, Adriana Parra, infectóloga a cargo del Centro de Vacunación, afirmó que las inmunizaciones en el Hospital se llevan a cabo sin inconvenientes, y agregó que “dada la logística y cadena de frío con Pfizer, se necesitan grupos de 5 adolescentes para poder aplicarlas, de lo contrario se posterga la aplicación a días subsiguientes por medio de turnos asignados directamente en el vacunatorio para completar cada grupo”.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), definió la vacunación con una dosis adicional contra la COVID-19 a pacientes inmunosuprimidos y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada. Se puede encontrar más información en “Dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19".