12-11-2021

El Garrahan participó del 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud

El encuentro científico fue organizado en conjunto por el Garrahan, el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero y el Ministerio de Salud de esa provincia. Participaron más de 1000 asistentes de toda la Argentina y de otros doce países.

Tras dos jornadas de intenso intercambio cerró el 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia, en la que expertos conectados desde España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y todas las provincias argentinas compartieron conocimientos y experiencias en telesalud y salud digital con los más de 1000 asistentes que participaron a distancia.

La segunda edición de este encuentro científico fue organizada en conjunto por el Garrahan, el Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” y el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, con sede central en la capital provincial, bajo el lema “Telesalud para la equidad”.

Durante la apertura, el secretario de Equidad en Salud de Nación, Víctor Urbani, destacó que “la telesalud ha permitido mejorar el acceso de los ciudadanos de forma remota, permitiendo que las personas más afectadas por la pandemia accedieran a un diagnóstico adecuado, tratamiento y seguimiento de su patología a través de modernas herramientas”.

Y, al tiempo que celebró el espacio para actualización, debate y optimización que brindó el Congreso, afirmó: “El desarrollo de la telesalud que nos ha dejado la pandemia, no tiene retroceso”.

En el mismo sentido, la responsable de la cartera de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, calificó al encuentro como “muy oportuno para reforzar la decisión de seguir apostando por la comunicación en red, ayudada y mediada por las nuevas tecnologías de la información”. 

Por su parte, la directora Ejecutiva del CePSI, Liliana Romero, describió al evento como “un verdadero encuentro de conocimiento e investigación de la telemedicina en todos los ámbitos”.  

El Congreso comenzó el 10 de noviembre en homenaje al nacimiento del recordado Mauro Castelli, impulsor de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Garrahan desde su rol de director Médico Ejecutivo del Hospital que a partir de 1997 impulsó la construcción de la Red Federal OCD Telesalud.

“Mauro fue un visionario en varios aspectos”, recordó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Guillermo González Prieto. “Creó la Oficina de Comunicación a Distancia porque soñaba con esta posibilidad de que los chicos del interior que venían al Garrahan pudieran resolver sus problemas en los hospitales de sus provincias con el apoyo adecuado a través de la OCD”.

El coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, Antonio Luna, coincidió: “Castelli puso la semilla que inició el camino de esta red, que es una construcción colectiva permanente, federal, diversa y solidaria para la democratización de la salud de calidad”. Y continuó: “Encontrarnos en este Congreso es sin duda un importante impulso para la salud pública”.

El evento contó con la participación de 97 disertantes. Entre ellos, referentes de las 24 jurisdicciones del país compartieron experiencias de la Red OCD Telesalud en pandemia, en cuatro mesas que abordaron estrategias de atención implementadas, gestión del conocimiento, fortalezas de prestar servicios en red y desafíos para la postpandemia.

A su vez, el Congreso -que fue auspiciado por la Secretaría de Equidad en Salud de la nación, el Gobierno de Santiago del Estero y Fundación Garrahan- brindó espacios para intercambiar conocimientos sobre Atención Primaria de la Salud en relación con soluciones digitales, telesimulación, teleeducación, innovaciones, bioética en salud digital, políticas públicas y construcción de redes sanitarias.

“Fueron dos jornadas emocionantes para Santiago del Estero, que reflejan años de trabajo conjunto con el Hospital Garrahan y la Red de Oficinas de Comunicación a Distancia y Telesalud”, expresó la coordinadora de la OCD CePSI, Cecilia Gómez Macedo. “Ser parte de este Congreso Internacional nos obliga a continuar trabajando por la telesalud para todos”, concluyó.