16-11-2021

El Ministerio de Salud de la Nación otorgó el reconocimiento oficial a la Unidad de Conocimiento Traslacional del Garrahan

Esta resolución permitirá optimizar los procesos de investigación en el hospital, a través del fortalecimiento en equipamiento y presentación a subsidios.

El Hospital Garrahan constituyó la primera Unidad de Conocimiento Traslacional reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación. La misma ha sido desarrollada para reforzar y optimizar los procesos de investigación traslacional que se llevan a cabo en el hospital.

El reconocimiento surgió a partir de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, que hace unos meses constituyó el Plan Nacional de Investigación Traslacional para la red de hospitales con la propuesta de crear unidades de conocimiento traslacional hospitalarias en hospitales públicos de la nación para promover la investigación y fortalecerla a través de financiamiento.

“La importancia de las Unidades de Conocimiento de Medicina Traslacional radica en que quienes investigan son también los que atienden a las y los pacientes, y están en contacto con lo que estos pacientes necesitan. El hecho de que las unidades estén en los hospitales hace que el beneficio que surge de la investigación impacte rápidamente en quien más lo necesita. Estos espacios son usinas de conocimiento al servicio de los pacientes”, celebró Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

Las Unidades de Conocimiento Traslacional son ámbitos que permiten reunir investigadores, decisores y financiadores para potenciar la investigación de los centros de salud y así acortar la distancia entre la producción de conocimiento y el impacto de esta en los cursos de tratamiento para las y los pacientes.

“No es habitual que los hospitales tengan el desarrollo de investigación que tiene el Garrahan, que desde su fundación promueve la integración de la educación y la investigación con la asistencia hospitalaria. Durante estos últimos años nuestra misión fue que estos ámbitos se fortalezcan cada vez más y que se extiendan a otros sectores del hospital, así como favorecer alianzas interdisciplinarias entre investigadores, clínicos y profesionales de diversas disciplinas. La investigación traslacional permite que el conocimiento generado en el laboratorio se pueda trasladar a los pacientes en forma rápida y eficiente”, destacó Susana Rodríguez, directora asociada de Docencia e Investigación del Garrahan.

Y agregó: “La investigación debe estar al servicio de los pacientes y permitir una mejor calidad de atención. Esta traslación directa entre el conocimiento innovador y la práctica clínica es una tarea integrada, y para ello debemos favorecer que los profesionales del hospital trabajen juntos en la generación de la pregunta y en la aplicación del conocimiento. La UCT nos permitirá dar continuidad y extender esta tarea”.