26-11-2021

Se realizó un encuentro entre el Garrahan y El Cruce por la transición de la medicina del niño a la medicina del adulto

Se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades del Hospital Garrahan y sus pares de El Cruce Dr. Néstor Kirchner. Se lograron importantes avances respecto a la derivación de pacientes que alcanzan la edad de adultos jóvenes.

Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, encabezó una reunión virtual con las autoridades del Hospital El Cruce que sirvió para enriquecer los vínculos entre ambas instituciones SAMIC. En esta ocasión, se acordó fortalecer el traspaso de pacientes con patologías complejas que alcanzan la edad de ser atendidos en centros de adultos.

Los médicos del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner coincidieron con las autoridades del Garrahan en que ambas instituciones pueden complementarse para sostener el tratamiento de pacientes con patologías de alta complejidad.

Algunas especialidades médicas, como Reumatología, ya vienen trabajando de manera conjunta en la derivación de pacientes que llegan a edad adulta. Por tal motivo, la reunión sirvió para establecer otros grupos que pueden continuar por el mismo camino y formalizar el vínculo: Cardiopatías congénitas, Neurología, Neurocirugía, Trasplante de Médula Ósea y Patología Espinal son, en principio, los indicados para esta primera etapa con pacientes de la región que abarca El Cruce.

Entre ambos hospitales ya existe un convenio para favorecer la realización de trasplantes pediátricos que se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos. En esa línea y dada la capacidad de respuesta de ambos centros ante patologías de alta complejidad, en este caso el acuerdo busca formalizar la modalidad de traspaso de pacientes que llegan a edad adulta respetando el menú prestacional de la institución situada en Florencio Varela.

“Las y los niños con patologías complejas requieren equipos multidisciplinarios que estén preparados para seguir atendiéndolos cuando alcanzan la edad de continuar su tratamiento en un centro de adultos. El Hospital El Cruce es una institución que, dentro del ámbito de la salud pública, puede garantizar la calidad de atención que este grupo de pacientes necesita”, remarcó Patricia García Arrigoni.

Además de la Directora Médica Ejecutiva, del encuentro participaron Mariana Nastri -jefa del Área de Atención Programada-, Virginia Fano -jefa de Crecimiento y Desarrollo- y el coordinador de Relaciones Institucionales Walter Cacciavillano.

Por parte del Hospital El Cruce Néstor Kirchner, fueron parte de la reunión el director ejecutivo Ariel Sáez de Guinoa, el director médico Osvaldo Fariña y el director de gestión Mario Rodríguez.

En agosto pasado, el Garrahan había llevado a cabo la primera Jornada sobre la transición de la medicina del niño a la medicina del adulto. En aquella oportunidad, Virgina Fano y el jefe de Clínica de Adolescencia, Roberto Mato, comenzaron a formalizar un camino hacia la búsqueda de que las y los pacientes con patologías complejas no salgan del radar del sistema de salud.