30-11-2021
II Jornada de Adolescentes y Trasplante

Un abordaje integral para mejorar la adherencia al tratamiento de las y los adolescentes trasplantados

El evento, organizado por el servicio de Trasplante Hepático del Garrahan, congregó profesionales de distintas materias para analizar y proponer cursos de acción en torno a la adherencia a los tratamientos en pacientes adolescentes y adultos jóvenes trasplantados de órganos sólidos.

El viernes pasado se realizó la segunda edición de la Jornada Interdisciplinaria de adolescentes y adultos jóvenes trasplantados de Órganos Sólidos en el Aula Magna del Garrahan.

El simposio fue organizado por el servicio de Trasplante Hepático con un temario planteado en tres ejes: el adolescente en su contexto; el paciente adolescente trasplantado: abordaje integral; y estrategias de manejo.

“Toda la jornada se basó en el estudio de la mala adherencia de los adolescentes y jóvenes adultos trasplantados. Esta es una problemática que ocurre a nivel mundial en un 60% de los pacientes trasplantados. La mayoría llega a una edad en la que deja de tomar la medicación y muchos trasplantes se pierden por esto. Lo que nos propusimos es averiguar por qué y qué estrategias podemos aplicar para que los chicos y chicas puedan tener una conducta y un hábito favorable para sus trasplantes”, precisó Hayellen Reijenstein, cirujana miembro del servicio de Trasplante y una de las organizadoras del evento.

La jornada contó con la participación de distintas y distintos referentes del campo como Teresa Torralva, autora del libro “El cerebro adolescente” y directora del Departamento de Neuropsicología INECO, Ianina Tuñon, socióloga e investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, Luciano Lutereau, psicoanalista autor del libro “Esos raros adolescentes nuevos”, Liliana Bisigniano, directora científico-técnica de INCUCAI y Celeste Savignano, líder del proyecto de Telesalud de la coordinación de redes y comunicación a distancia del Garrahan.

También participaron representantes del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Argerich como María José Ferrari, psicóloga, Nora Cejas, hepatóloga y Rubén Schiavelli, jefe de División de Nefrología y Trasplante Renal.