22-11-2022

El Garrahan afianza la articulación en red con hospitales de Salta

Autoridades del centro pediátrico mantuvieron reuniones con sus pares del Hospital Público Materno Infantil para fortalecer la atención pediátrica coordinada y promover la formación conjunta del talento humano.

Autoridades del Garrahan y directivos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta compartieron una jornada de trabajo en la capital provincial con el objetivo de profundizar la articulación institucional con lógica de redes federales de salud. La reunión, que se realizó la semana pasada, se centró en la optimización de los circuitos de consultas, el seguimiento conjunto de pacientes a distancia, la derivación y la contrarreferencia, así como también se abordó la promoción de la capacitación y telecapacitación de los equipos de salud.

La visita a Salta de la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, la directora médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna, se realizó en el marco del lanzamiento en esa provincia del Plan 1.000 días, un programa del Ministerio de Salud de la Nación para brindar atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Bauer destacó los lazos históricos que unen al Garrahan y al HPMI de Salta y la búsqueda compartida de una mejora en la interacción interhospitalaria: “El objetivo es brindar apoyo mutuo a través de las redes”, explicó. “Vincularnos por medio de los recursos de formación, de compartir saberes y también de esta herramienta tan fuerte y potente que es la telesalud”.

Por su parte, García Arrigoni, agregó que “la oferta del Garrahan es estar para aquellos casos que tengan la necesidad de ser derivados por una mayor complejidad y ocuparnos de que la vuelta de ese paciente a su casa, a su lugar, sea con todos los cuidados necesarios”.

En el Hospital Garrahan, desde inicios de 2021 hasta junio de este año, se realizaron 3269 consultas presenciales de 462 niños, niñas y adolescentes de Salta y 388 consultas a distancia de segunda opinión de pacientes complejos, en los que se evitó la derivación y traslado en un 94,3%.

El director de Pediatría del HPMI, Eduardo Calvo, destacó la importancia de trabajar en conjunto en la salud a distancia para “mejorar la comunicación, llegar a la población distante y poder entregar mejores alternativas de accesibilidad a la atención. Sobre todo para estrechar y mejorar los vínculos con los centros de salud dependientes de nuestra área operativa y con hospitales del interior”.

De esta manera, se busca promover la telesalud como modalidad de atención y la lógica de redes integradas de servicios de salud con instituciones sanitarias de toda la provincia, con el impulso del HPMI como efector de mayor complejidad pediátrica de Salta.

Plan 1.000 días

Las autoridades del Garrahan estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del Plan 1000 días en Salta, que fue encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, y el ministro de Salud provincial, Juan José Esteban.

Los representantes de ambas jurisdicciones firmaron, en el Centro Cívico “Gral. Martín Miguel de Güemes”, un convenio para llevar adelante políticas públicas en el marco de la Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días.

El Plan tiene el objetivo de proteger, fortalecer y acompañar la vida y la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en sus primeros 3 años de vida, con un enfoque que contempla la diversidad, con perspectiva de género y un abordaje multisectorial. Así busca la ampliación de derechos y asegurar el acceso a un sistema integral de cuidado con políticas de salud, identidad, desarrollo y seguridad social, educación, protección, género y cultura.