18-11-2022
20 de noviembre: Declaración de los Derechos del Niño

El Garrahan trabaja en la conformación de un Consejo Consultivo de Adolescentes

En el marco de la Declaración de los Derechos del Niño que se celebra todos los 20 de noviembre, el Hospital realizó un primer encuentro con adolescentes de cara a la consolidación de un espacio que recupere la voz de las y los pacientes que se atienden en el Hospital en temas de atención que los involucran.

Este viernes se realizó el primer encuentro de cara a la conformación del Consejo Consultivo de Adolescentes del Garrahan, un espacio de participación, consulta, propuestas y diálogo entre adolescentes y el Hospital sobre temas de interés que los involucran. El encuentro se realizó en vísperas de una nueva celebración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño que se conmemora el próximo domingo.

“Es un paso significativo que necesitábamos dar, porque ustedes saben mejor que nadie, desde el lugar de pacientes, lo que podemos mejorar y es un legado que va a quedar para los siguientes niños y niñas que necesiten atenderse en el Hospital”, les dijo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración al darles la bienvenida.

Los protagonistas fueron Lázaro, Pilar, Ornella, Marina, Malena y Esperanza, adolescentes de entre 12 y 17 años que se atienden en el Garrahan. En el encuentro recibieron información acerca del funcionamiento del Consejo Consultivo, la organización en comisiones y las formas de participación y temas propuestos.

De la reunión participaron además dos representantes del primer Consejo Consultivo de la señal PAKA PAKA, Azucena y Camilo, quienes contaron su experiencia e intercambiaron sus sensaciones con las y los chicos del Garrahan.

Durante el encuentro, Esperanza, que es paciente del hospital y a su vez formó parte del Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, contó cómo fue participar en ese proceso y se mostró entusiasmada de ser parte de un espacio similar en el Hospital.

Además, fueron parte de la reunión miembros del grupo asesor del Consejo Consultivo, directivos y autoridades.

El proceso de conformación del Consejo Consultivo de Adolescentes en el Garrahan significa un paso más en el camino de garantizar la mejor calidad de atención de niños, niñas y adolescentes, incluyendo su voz y participación en los procesos de salud/enfermedad.

“En el Hospital, lxs pacientes siempre estuvieron en el centro de las decisiones y con esta iniciativa se propone profundizar estos procesos incluyendo la visión de los y las adolescentes que atraviesan distintas situaciones de salud y requieren atención”, destacó Débora Mecikovsky, directora de Atención al Paciente.

"Celebramos este encuentro y agradecemos la participación de chicos y chicas del Hospital y del Consejo Consultivo de Paka Paka, y estamos segurxs de que tenemos por delante un trabajo súper rico en relación a lo que ellxs pueden aportar para potenciar la comunicación y los mensajes para otrxs chicxs que tienen que pasar por el hospital para atender situaciones de salud", dijo Yael Letoile, jefa del Departamento de Comunicación y Prensa del Hospital.

Declaración de los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. 

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia. Definen las obligaciones y responsabilidades obligatorias de los gobiernos, cuidadores, padres y madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Los principios de esta Convención destacan la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil el cual define que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.