Servicio de Banco de Tejidos

< Volver

Objetivos del banco

El propósito del Banco de Tejidos es el de proveer tejidos de la más alta calidad y bioseguridad a todos los centros que cuenten con pacientes que requieran de ellos, sin distinciones. Así es cómo el Banco distribuye tejidos al Hospital Garrahan, a otras instituciones tanto públicas como privadas del país, a otros países y procesa y almacena otros tejidos cuando es requerido por el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan u otra institución.

El Banco asegura la calidad y bioseguridad mediante la constante revisión de los procedimientos, la capacitación del personal y el cumplimiento riguroso de las normativas emanadas del INCUCAI. Además se tiende a trabajar bajo las normativas de calidad europeas, gran parte de las cuales ya se cumplen.

Filosofía

Expandir los horizontes del cuidado del paciente, la educación y la investigación en el marco de un hospital de alta complejidad que tiene los mismos objetivos, siempre observando rigurosamente las normas de seguridad y calidad en todos los aspectos de la actividad.

Educación continua

Todos los integrantes del servicio deberán estar actualizados en las prácticas, deberán concurrir a encuentros y seminarios relacionados con esta actividad y elaborar trabajos para presentar en reuniones científicas. Así mismo se utiliza un programa en el cual todos los integrantes rotan por cada sector del Banco por períodos preestablecidos. Y por último se ha implementado un programa de intercambio con otros países que comenzó en el 2009.

Habilitaciones

Todos los integrantes, los procedimientos, así como las instalaciones del Banco han sido habilitadas por el INCUCAI mediante las inspecciones bianuales y según las resoluciones correspondientes.

Procedimientos

El banco cuenta con un manual de procedimientos aprobado por el INCUCAI en el cual se establece: la política general, la organización administrativa, los procedimientos para cada tejido, criterios de selección, normas de seguridad, condiciones de trabajo, equipamiento a utilizar, insumos a utilizar, los distintos formularios requeridos, los distintos métodos de control, organigramas de almacenamiento y modificaciones al manual.

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad garantiza que todos los tejidos distribuidos por el Banco son compatibles con los objetivos del laboratorio y que cumplen con las normas emanadas de la autoridad competente, INCUCAI.

Registros y confidencialidad

Se toman todas las medidas necesarias para que toda la información sobre el donante y el receptor sea verdadera, completa y confidencial. Las historias clínicas, los resultados de laboratorio y los registros de procesamiento son revisados por los distintos sectores del servicio y finalmente por el director médico. Esta información sólo se encuentra disponible para personal autorizado. Todos los registros se mantienen por un período de 10 años luego de la fecha de vencimiento del tejido. Los registros de los donantes y receptores se completan en libros foliados.

Comité de trasplante de tejidos

Se planea conformar en un futuro un comité de trasplante de tejidos en el Hospital Garrahan para evaluar e intervenir en los distintos aspectos éticos, médicos y legales de esta especialidad.

Política general

Todos los tejidos procesados por el laboratorio del Banco de Tejidos deben estar conformes con las especificaciones y restricciones del Programa de Aseguramiento de la Calidad.
El Banco de Tejidos es responsable por todos los tejidos liberados, pero no es responsable de los resultados del mal uso de los tejidos o la contaminación de los mismos una vez retirados del contenedor de transporte si es que los precintos de seguridad no se encuentran intactos. Si los precintos de cualquier contenedor no están intactos se debe informar al Banco inmediatamente, luego de lo cual el BTHG informará que los tejidos no son aptos para ser utilizados y deberán ser remitidos al Banco para ser descartados.
El Banco no propone características especiales acerca de las propiedades biológicas y biomecánicas de los aloinjertos.
Ante el evento improbable de contaminación bacteriológica, infección clínica o reacciones adversas para el paciente hacia el aloinjerto, el Banco debe ser notificado inmediatamente desde donde se tomarán las medidas correspondientes a la situación.