En el marco de la III Jornada Provincial de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telemedicina, también se bautizó “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” al aula del centro asistencial de Santa Rosa destinada a teleeducación.

En la III Jornada Provincial de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) y Telemedicina de La Pampa, el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa puso en marcha su consultorio virtual con una conexión con el Garrahan y bautizó su sala destinada a actividades de teleeducación como “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en “reconocimiento al aporte que hace a la comunidad” el centro pediátrico porteño.

La inauguración del nuevo espacio para asistencia a distancia de pacientes en tiempo real marcó el inicio del encuentro que tuvo el objetivo de fortalecer y consolidar las redes entre los distintos efectores del sistema de salud de la provincia bajo el lema “uso social y científico de las OCDs y telemedicina”. En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, directores, profesionales, técnicos y administrativos de 13 hospitales pampeanos y representantes de telesalud del Garrahan, Silvia Davis y Enrique Santoianni.

Los centros asistenciales de La Pampa que integran la red de OCDs ya realizaban consultas a distancia por escrito. “Con el consultorio virtual, desde Santa Rosa podremos realizar consultas pediátricas en tiempo real con profesionales del Garrahan y de esa manera evitar traslados innecesarios de pacientes y familias”, explicó Jorge Luis Olivares, médico referente de la OCD Molas.

Desde Buenos Aires, Antonio Luna, coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan, celebró la participación, la capacitación y el fortalecimiento de vínculos entre los equipos de las OCDs que significó la Jornada y afirmó: “El consultorio virtual es una herramienta más para que este gran equipo que conformamos quienes integramos la red nacional de OCDs sigamos trabajando en la democratización del acceso a la salud de los niños”.

Los representantes de telesalud del Garrahan expusieron en Santa Rosa sobre telemedicina para una comunicación científica inclusiva. “En la red de OCDs, La Pampa es autónoma y sus hospitales de cabecera, el Molas y el Centeno, hacen una gran tarea de formación de formadores e impulsan a los demás centros”, destacó Davis. “Por eso, la provincia genera actividades y conocimiento desde todos los nodos que conforman la red”, concluyó.