16-10-2019
Jornada de Cuidados Paliativos

Ateneo Institucional: Breve historia sobre el concepto “Proceso - Salud - Enfermedad - Cuidado”

En el marco de las Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos que se llevan a cabo en el Hospital Garrahan, la Licenciada en Antropología Ana Valero expuso ante la comunidad hospitalaria una reflexión sobre los paradigmas de salud, enfermedad y cuidado en el Siglo 21 en nuestra sociedad.

Paliativos 1Antes del comienzo del ateneo institucional de la Lic. Valero, el encargado de la Unidad de Cuidados Paliativos del Garrahan, Rodolfo Verna, destacó que “menos del 10 por ciento de los pacientes que lo necesitan están recibiendo cuidados paliativos en todo el mundo”. Y explicó que “en nuestro caso estamos muy orgullosos del recorrido que hemos hecho hasta ahora, ya que en América Latina somos uno de los países con mayor desarrollo en los cuidados paliativos”.

Sin embargo, Verna afirmó que “todavía hay seis provincias que no tienen cuidados paliativos pediátricos en Argentina y nuestro objetivo es que estos cuidados sigan creciendo y lleguen a todo el país”.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Garrahan participó el año pasado en la atención de 100 pacientes que fallecieron, mientras que en años anteriores participan en 60 casos de niños y niñas con enfermedades terminales.

“Creemos que la atención no termina solo en el fallecimiento sino que es muy importante seguir con la atención de esa familia, acompañar el duelo que hacen los padres”, finalizó Verna.

Semana Mundial de los Cuidados Paliativos
Los cuidados paliativos son la especialidad que trata de evitar y prevenir el sufrimiento producido por enfermedades que amenazan la vida. En el Paliativos 3Hospital Garrahan funciona la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, conformada por un equipo de profesionales que se dedican a una de las tareas más importantes y difíciles: prevenir, identificar y tratar el sufrimiento que ocasionan las enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, el cuidado a sus familias y los equipos que los atienden.

Los cuidados paliativos fueron declarados una prioridad en la atención a la salud y están orientados tanto a los pacientes como a sus familias y abarca sus aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Garrahan fue creada en 1992. Aún hoy, en el mundo, más del 65 por ciento de los países no tienen integrados los cuidados paliativos a su sistema de salud. En el Hospital el equipo de CPP está compuesto por 11 profesionales, entre médicos, enfermeros, entre otros. Atiende 4.500 consultas y más de 400 pacientes nuevos cada año, hecho que lo convierte en el servicio de este tipo más grande de Latinoamérica.