15-10-2019
En el Congreso de Urología

El equipo de Urología del Hospital premiado por un trabajo de investigación científica

En el marco del Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), que se realizó en conjunto con el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP) y el de la Sociedad Argentina de Urología del 2 al 5 de octubre, en Hotel Sheraton Retiro, el equipo de Urología del Hospital recibió el premio al mejor trabajo por la “Eficacia y Seguridad de Mirabegron en el tratamiento de la vejiga neurogénica en niños” de Marianela Sanmartino, Carol Burek, Cristian Sager, Santiago Weller, Javier Ruiz, Catalina Tessi, Juan Pablo Corbetta.

El trabajo premiado se refiere al tratamiento de pacientes con alteraciones vesicales de origen neurológico, como la espina bífida. Estos niños o niñas necesitan la medicación y el vaciado vesical reglado con cateterismo o sondas para proteger los riñones y para estar sin fugas de orina.

“Lo novedoso de este trabajo es visualizar que, frente a niños que no responden con la primera línea de drogas tradicionales o estándares, existen opciones de segunda o tercera línea”, informó Cristian Sager, uno de los autores del trabajo, y continuó: “como el Mirabegron, que es efectivo en un amplio porcentaje de casos y, sobre todo, cuenta con la seguridad de no tener efectos indeseables importantes en los niños”.

Esta investigación aumenta las posibilidades de tratamiento médico en aquellos niños con secuelas severas de la vía urinaria baja.

Además, se presentó en este congreso un video que recibió el premio al “Mejor Video” en el Congreso CAU-SIUP. Se trata del título “Cirugía Intrarrenal Retrograda para el Tratamiento de Litiasis del Injerto Renal Pediátrico” realizado por Carolina Tessi, María Tatiana Szklarz, Felicitas López Imizcoz, Mariana Vásquez Patiño, Javier Ruiz, Santiago Weller, Cristian Sager, Carol Burek y Juan Pablo Corbetta, que muestra la utilidad de la endourología (instrumental sofisticado que visualiza y puede realizar tratamientos endoscópicos en las vías urinaria de los niños, sin cirugía abierta), mediante cirugía intrarrenal retrógrada, para el tratamiento de litiasis sobre un injerto renal (trasplante renal) en un paciente pediátrico.

“Nos sentimos muy contentos y estimulados de haber recibido dos reconocimientos en un evento internacional, con votos de colegas reconocidos en la especialidad”, expresó Juan Pablo Corbetta, jefe del Servicio de Urología, y continuó: “Esto significa un gran impulso a todos los que conformamos Urología Garrahan para seguir creciendo, estudiando e investigando, y así mejorar la atención de niños y niñas con problemas urinarios, que se atienden en un Hospital Público”. Además, Corbetta destacó que “especialmente es un incentivo para los colegas más jóvenes y en formación, poder formar parte de la actividad médica académica”.

Antes de finalizar, Corbetta agregó que este trabajo compartió el primer premio con colegas de Salvador de Bahía (Brasil), que también, fue seleccionado como uno de los mejores trabajos del Congreso.