13-10-2019

Los cuidados paliativos y la importancia de contar con ellos ante enfermedades crónicas y avanzadas

Los cuidados paliativos son la especialidad que trata de evitar, prevenir y aliviar el sufrimiento producido por enfermedades graves. En el Hospital Garrahan funciona desde 1992 una unidad que se dedica especialmente a estos cuidados. El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

En el Hospital Garrahan funciona la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) desde 1992, conformada por un equipo de profesionales que se dedican a prevenir, identificar y tratar el sufrimiento que ocasionan las enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas procurando alcanzar la mejor calidad de vida posible y bienestar; abarca tanto sus aspectos físicos como psicológicos, sociales y espirituales; además, los cuidados están orientados a sus familias y los equipos que los atienden.

Todos los 13 de octubre se conmemoran en el mundo los cuidados paliativos con el objetivo de visibilizarlos, sensibilizar y concientizar a la población en general y a los profesionales de la salud sobre este tipo de cuidados que fueron declarados una prioridad en la atención a la salud por la OMS.

Sin embargo, se estima que solo el 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en todo el mundo los reciben y que más del 65 por ciento de los países no los tienen integrados a su sistema de salud. En el Hospital, el equipo de CPP está compuesto por 11 profesionales de distintas especialidades que atienden 4.500 consultas y más de 400 pacientes nuevos cada año, hecho que lo convierte en el servicio de este tipo más grande de Latinoamérica.

Los cuidados paliativos están dirigidos a pacientes que padecen alguna afección de origen genético, neurológico, cardíaco o pulmonar, pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas que puedan provocar padecimiento físico y/o emocional, y pueden comenzar a brindarse tan pronto como el paciente o su familia los necesiten.

“Nunca es demasiado temprano para comenzar a recibir los cuidados paliativos ya que se pueden ofrecer al mismo tiempo que se reciben los tratamientos específicos para la enfermedad”, aseguró el Dr. Rodolfo Verna, titular de la Unidad de Cuidados Paliativos, y agregó que “la incorporación de los cuidados paliativos no depende de la instancia de la enfermedad sino de la necesidad de alivio. No hay ningún motivo para esperar”.

Los Cuidados Paliativos del Garrahan están disponibles las 24 horas de los 365 días del año y dispone de personal altamente capacitado para pacientes en edad pediátrica. También cuenta con un programa de asistencia en duelo para aquellas familias que, habiendo sido atendidas por la Unidad, perdieron una hija o hijo.