30-10-2020

Autoridades de hospitales nacionales se capacitaron en género y violencia contra las mujeres

Se trata de una iniciativa interministerial de las carteras de Salud y Género para sensibilizar sobre las violencias e incluir la perspectiva de género en la gestión hospitalaria.

Miembros de los consejos de administración, directores y personal de conducción de hospitales nacionales –entre ellos el Garrahan–, participaron ayer de la primera capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres en el marco de la denominada Ley Micaela, una iniciativa del gobierno para sensibilizar e incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y específicamente en la gestión hospitalaria.

El encuentro, impulsado por el Ministerio de Salud de la Naciòn y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue encabezado por los secretarios de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y contó con la participación de la subsecretaría de Políticas de Diversidad, Alba Rueda y la directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria, Candela Cabrera. Alicia Stolkiner estuvo a cargo de la capacitación.

Por el Hospital, participaron el presidente del Consejo de Administración, Guillermo González Prieto y los consejeros Analía Stasi, Aldo Haimovich, Oscar Trotta y Oscar Peréz, y la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni.

“Es necesario llegar de una manera transversal a cada una de las jurisdicciones. Y el éxito se tendrá cuando todo lo que estamos poniendo en palabras resulte algo natural”, señaló Vizzotti al inaugurar la jornada.

“Lo que hemos decidido en esta gestión es que los hospitales nacionales tienen que ser la vanguardia y que todas las políticas que se van a proponer tienen que marcar el camino de las buenas prácticas y de una nueva cultura hospitalaria. En esa cultura hospitalaria es fundamental la perspectiva de género”, definió Medina.

La capacitación consistió en la puesta en común de los conceptos y herramientas que establece la Ley 27.499 –Ley Micaela- para identificar la problemática de género, diversidad y violencias en hospitales y centros de salud, reconociendo las múltiples relaciones de poder entre los géneros y la necesidad de promover modos de organización institucional y políticas del ámbito sanitario con perspectivas de género y de búsqueda de un enfoque transversal de las políticas públicas.

Además se hizo foco en la importancia y urgencia de que las personas que definen políticas públicas dimensionen la necesidad de pensarlas y generarlas desde una perspectiva de género, por lo que el encuentro giró entorno de las experiencias y vivencias singulares que se suscitan en lo cotidiano.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y su nombre es en reconocimiento la joven entrerriana Micaela García, víctima de femicidio.