27-10-2020

El Garrahan adquirió un nuevo software para el tratamiento de pacientes neurológicos

Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.

El Hospital Garrahan adquirió el software Aimsystem, un programa utilizado para intervenciones en pacientes neurológicos que permite la combinación de resonancias y tomografías para obtener una mejor intervención en el cerebro y un postoperatorio sin complicaciones.

El marco estereotáctico es un instrumento que se utiliza para poder hacer biopsias con una aguja muy fina en la profundidad del cerebro sin tener que hacer una incisión grande en el hueso. Esta aguja ingresa con coordenadas específicas directamente a la lesión a biopsiar.

“Los postoperatorios son perfectos. Los pacientes se van de alta al otro día. Esta herramienta se usa sobre todo en biopsias de tumores cuando están situados en áreas que no se pueden sacar y se deben estudiar. También se puede utilizar para drenar alguna infección, absceso o hematoma, evitando abrir el cráneo. El software a través de coordenadas permite ingresar al cerebro con un trayecto planeado que evita el contacto con vasos sanguíneos reduciendo mucho las chances de derrames”, explicó Romina Argañaraz, jefa de Clínica del servicio de Neurocirugía.

Con la adquisición, el Garrahan se convirtió en el primer hospital pediátrico en contar con el software y el marco, una tecnología de avanzada. “Nuestra búsqueda es ir siempre hacia la excelencia, a no estancarnos y seguir apostando a un atención que sea pública y de calidad”, destacó Argañaraz.

El servicio de Neurocirugía del Garrahan, que encabeza Beatriz Mantese, cuenta con nueve cirujanos, y siete becarios y residentes. Desde el inicio de la pandemia realizó más de 350 operaciones y varias publicaciones académicas en revistas internacionales de primer nivel.

“Gracias al teletrabajo se desarrolló mucho más el área de investigación científica de nuestro servicio. Antes publicábamos un artículo cada dos años y este año siete que salieron en publicaciones internacionales. Estamos muy contentos porque posiciona mejor nuestro trabajo y el del Hospital”, sostuvo Argañaraz.