30-10-2020

El Garrahan colabora en acciones territoriales del programa DetectAr en el conurbano bonaerense

Personal del centro pediátrico trabaja en la detección y monitoreo de casos de Covid-19 en distintos puntos de la provincia, en el marco de la iniciativa que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan junto a personal de distintos organismos del Estado nacional trabajan en la detección y seguimiento de casos de Covid-19 en distritos del Conurbano bonaerense, en el marco del programa DetectAr que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

Unos 500 voluntarios convocados por la secretaría de Gestión y Empleo Público nacional vienen realizando acciones de abordaje territorial y monitoreo telefónico de casos de Covid-19, como parte de la estrategia del Plan Federal DetectAr, que tiene como misión buscar, testear y realizar el seguimiento de personas con coronavirus, así como identificar sus contactos estrechos y reducir la cadena de contagios.

Así, unos 15 trabajadores y trabajadoras del hospital afiliados a UPCN, integran los equipos de voluntarios que desde junio vienen realizando acciones en los municipios de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda, Hurlingham y Merlo.

Se trata de acciones de abordaje territorial en barrios populares o áreas específicas, que consisten en la visita puerta a puerta de las casas, entrevista sobre síntomas, contactos estrechos y enfermedades pre existentes.

“Se realiza un triage y el hisopado, y a partir del resultado se define el aislamiento en la casa si fuera posible o en otro lugar si la persona no tuviera las condiciones para aislarse”, explicó Horacio Cairone, secretario general de UPCN Hospital Garrahan, quien destacó “la tarea de los compañeros que como estatales se pusieron a disposición del gobierno nacional para estar al lado del pueblo en este momento difícil”.