29-10-2020

El Garrahan realizó una capacitación de trasplante hepático pediátrico para países de Latinoamérica y España

Fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con el centro pediátrico. El curso contó con 159 inscriptos de Argentina, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Colombia y España.

Entre el 19 de agosto y el 21 de octubre, el servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan entrenó a través de una capacitación virtual a más de 150 profesionales de la salud en prácticas para la identificación y solución de problemas de niños y niñas trasplantados hepáticos de toda la región.

El curso, que contó con 159 inscriptos de toda Latinoamérica y España, consistió en diez clases de análisis de casos clínicos y actualizaciones bibliográficas, donde se repasaron cuestiones relevantes sobre el pretrasplante, trasplante y postrasplante con interacción e intercambio entre los distintos profesionales. Todos los encuentros fueron grabados y se subieron al Campus Virtual del Hospital Garrahan para permitir la visualización de las charlas de forma diferida.

“Gracias a este acuerdo con la OPS comenzamos a entrenar a profesionales de distintos países que no cuentan con trasplante hepático pediátrico. Y en un año atípico, adaptamos la capacitación a modo virtual logrando que se dupliquen los participantes. Estamos muy contentos con esta capacitación”, sostuvo Oscar Imvertarza, jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Garrahan.

Desde 1992, el Hospital Garrahan ha desarrollado e implementado esta rama terapéutica con más de 35 trasplantes al año y una sobrevida comparable a los estándares mundiales. El trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos con enfermedades agudas o crónicas terminales del hígado sin tratamiento alternativo eficaz.

El curso surgió con la finalidad de mejorar la calidad de atención y fortalecer la cooperación a través del desarrollo redes de atención, tanto a nivel nacional e internacional. Fruto de estos lazos, el equipo del Garrahan fue invitado a Quito para realizar en conjunto el primer trasplante hepático pediátrico previsto para el año entrante.