08-10-2020

El proyecto ‘Kellun sobre ruedas’ donó dos autos a control remoto para que niños y niñas ingresen al quirófano en el Garrahan

El acto de entrega se realizó a través de una videoconferencia. La iniciativa busca acercar autitos a los hospitales pediátricos para el ingreso lúdico a los quirófanos de niños y niñas cuyo diagnóstico médico lo permita.

El jueves a las 11 se realizó la entrega de dos autos a control remoto y dos lentes de realidad virtual preparados para que los niños y niñas que van a ser intervenidos quirúrgicamente puedan ingresar jugando si las condiciones médicas se lo permiten.

El acto se desarrolló en el marco del día del Estudiante Solidario y fue encabezado, desde el Hospital Garrahan por la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y autoridades del centro pediátrico, y en representación de Kellun, la profesora Mónica Visenti y Gustavo Sívori, médico del servicio de Trasplante y Cirugía Cardiovascular del Garrahan y padrino de la organización.

Del otro lado, estuvieron conectados chicos y chicas de Kellun, que son alumnos y alumnas de la escuela Parque Barón -sede del proyecto- y autoridades de la institución, además del subsecretario de educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pidote y el senador Adrian Santarelli que acompañaron la propuesta solidaria.
‘Kellun sobre ruedas’ es una iniciativa que surgió en 2008 en las aulas de la escuela Parque Barón, encabezada por adolescentes de entre 12 y 18 años y coordinada por la Visenti, con el espíritu de construir ciudadanía y trabajar solidariamente con otras chicas y chicos. ‘Kellun’ significa “ayudar” en lengua mapuche.

“Para los niños y niños entrar a un quirófano, más allá de que sea para estar mejor, nunca es un momento agradable y siempre hay mucha tensión y angustia. Por lo tanto todo lo que facilite ese momento es maravilloso. Pero quizá lo más maravilloso es ver el esfuerzo de estos estudiantes, de ver que nuestra sociedad busca apoyarse y pensar en el otro. Es una caricia al alma y desde el Garrahan estamos muy agradecidos”, dijo la directora García Arrigoni.

"Emociona ver a los Kellunes siempre con ideas nuevas basadas en la solidaridad y en la construcción de ciudadanía, son un ejemplo para toda la sociedad", destacó el senador Santarelli. El Día del Estudiante Solidario se conmemora en homenaje a los alumnos del Colegio Ecos que murieron luego de realizar un viaje en el que iban a llevar ayuda a una escuela rural de Chaco, en el año 2006.

Pidoni, desde la cartera educativa de Lomas de Zamora, felicitó a los Kellunes y agradeció a los docentes de la escuela Parque Barón por “todo este trabajo de desinteresado,solidario y con vocación de servicio”.

Del acto de entrega participó además, el director médico adjunto, Darío Barsotti, y la directora de Atención al Paciente, Ana Brulc. La iniciativa “Kellun sobre ruedas” llegó también a hospitales pediátricos como el Sor María Ludovica de La Plata y el Pedro de Elizalde en Capital Federal, y busca llegar a más hospitales pediátricos de todo el país.