15-10-2020

Nuevo régimen de responsabilidad parental en el Garrahan: extienden licencia por maternidad a personas del colectivo LGBTIQ+

La resolución aprobada por el Consejo de Administración extiende la licencia de responsabilidad parental a personas del colectivo LGBTIQ+, en sintonía con la ampliación de derechos a las disidencias.

El Consejo de Administración aprobó a través de la resolución 827/2020 un nuevo régimen de licencia por maternidad o responsabilidad parental que alcanza a las personas del colectivo LGBTIQ+ ante el nacimiento de un hijo o hija, en línea con el reconocimiento y ampliación de derechos a las disidencias.

Se trata de una medida que otorga 90 días corridos de licencia por responsabilidad parental a una parte de un matrimonio o unión convivencial del mismo sexo, con goce íntegro de haberes a partir del nacimiento de su hijo o hija. Se podrá hacer uso de esta licencia siempre y cuando la pareja o conviviente no la haya utilizado.

“El reconocimiento de derechos a los y las trabajadoras es uno de los ejes prioritarios de la gestión y esta medida apunta a igualar los beneficios por maternidad a parejas de personas que integran el colectivo LGBTIQ+”, indicó el presidente del Consejo de Administración, Guillermo González Prieto.

“Se trata de un avance sin precedentes en el régimen de licencias que reconoce el derecho de responsabilidad y co responsabilidad parental a personas homosexuales y no binarias”, explicó Inés Bortolazzi, gerenta de Recursos Humanos, y añadió “esto es fruto de un trabajo de articulación entre la Gerencia y la dirección de Asuntos Jurídicos, ya que si bien el marco jurídico nacional contempla estas situaciones somos el primer Hospital en incorporarlo a la normativa”.

Desde la dirección de Asuntos Jurídicos destacaron que “el avance de la tecnología ha permitido disociar la maternidad y paternidad de condición biológica, en la que madre o padre ya no es sólo aquel que ha contribuido células reproductivas a la fecundación, sino que puede lograrse extrauterinamente y con material genético distinto a la madre y padre socialmente reconocidos”.

Debido a esta realidad y a la legislación vigente que garantiza estos derechos es que las autoridades del Hospital han decidido implementar este nuevo sistema de licencias que reconoce otras paternidades y maternidades posibles.

“La ampliación de derechos laborales con perspectiva de género significan un importante avance para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y son una muestra más del cambio de paradigma que atraviesa el hospital”, expresó Cecilia Salas, de la Unidad de Géneros y Salud en el Trabajo, que también participó en la implementación del beneficio.

En sintonía con esta política de derechos, en abril de este año, el Consejo de Administración aprobó otra resolución por regímenes de licencia por nacimiento para las personas no gestantes con responsabilidad coparental, cuyos días de licencia pasaron de 5 a 15 con goce íntegro de haberes.