26-10-2022

El Garrahan fortalece el trabajo en red con hospitales de La Rioja

En su visita al Hospital de la Madre y el Niño, autoridades del centro pediátrico de Buenos Aires se reunieron con directivos del materno infantil provincial con el objetivo de mejorar la calidad asistencial e impulsar la formación de profesionales a través del trabajo colaborativo interinstitucional.

Autoridades del Garrahan recorrieron el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja y compartieron un desayuno de trabajo con sus pares del centro materno infantil provincial para fortalecer el trabajo colaborativo con lógica de redes federales de salud. El objetivo es desarrollar tanto la atención pediátrica conjunta y coordinada, como también promover la formación de profesionales y equipos de salud.

Durante la visita referentes de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud del Garrahan, del Hospital de la Madre y el Niño y de otras seis localidades de La Rioja –Chepes, Chilecito, Aimogasta, Chamical, Villa Unión y Catuna– acordaron profundizar las acciones para enriquecer la red provincial, incluyendo la optimización de los circuitos de derivaciones, referencias y contrarreferencias y el diseño conjunto y puesta en marcha de capacitaciones de comunicación a distancia.

“Es muy enriquecedor venir a las provincias y constatar que la articulación y trabajo conjunto va dando sus frutos y que entonces estamos en condiciones de dar un paso más el camino de profundizar los lazos institucionales y comunitarios y seguir construyendo redes de salud”, expresó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración y agregó “estamos muy felices de estar capacitando en el Garrahan a tres profesionales de La Rioja que van a volver a la provincia con la experiencia necesaria para desarrollar la oncología pediátrica aquí”.

En ese sentido, Cristela Ciabrando, una de las médicas riojanas que está realizando una beca extrahospitalaria en el servicio de Hemato Oncología dijo estar “muy contenta por la oportunidad de capacitarme en este hospital” y agregó que “la formación en el Garrahan, por la calidad de sus profesionales, supera las expectativas y nos va a permitir desarrollar la Oncología y dar atención a los niños en una especialidad que no tenemos” en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja.

La comitiva del Garrahan conformada por además de Bauer, la directora médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna, y la directora Ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab, fue recibida por la directora Médica Ejecutiva del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, y acompañó el lanzamiento provincial del Plan 1000 días, que impulsa el ministerio de Salud de la Nación.

En centro pediátrico nacional se atendieron 1358 consultas presenciales de 555 niños, niñas y adolescentes de La Rioja entre 2021 y lo que va de 2022 y, en el mismo período, se realizaron 105 consultas a distancia de pacientes complejos de segunda opinión, siendo las especialidades más consultadas clínica médica, errores congénitos, genética y neurología.

En ese marco, las OCD riojanas serán una herramienta de apoyo para el programa que busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Lanzamiento del Plan 1000 días en La Rioja

Las autoridades del Garrahan participaron ayer del lanzamiento del Plan 1000 días en La Rioja, encabezado por la vicegobernadora, Florencia López, y autoridades de Salud nacionales y provinciales.

En la apertura de la jornada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, y el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, explicaron que el programa plantea unificar políticas, tanto de salud como de otros ámbitos, a partir del trabajo integrado e intersectorial con las instituciones y la sociedad en temáticas relevantes para el cuidado de embarazadas, niñas y niños.

La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días, tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar de manera integral la vida y la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en sus primeros 3 años de vida, con perspectiva de género y contemplando la diversidad y un abordaje multisectorial.

En la jornada del lanzamiento, se conformaron paneles de monitoreo y evaluación de indicadores sobre la política que promueve el acompañamiento, protección y apoyo integral de embarazadas y primera infancia, de los que participaron equipos de diferentes sectores de los estados nacional y provincial. Hoy, se está elaborando un diagnóstico sobre la salud perinatal y se tratará la reducción de la tasa de nacimientos prematuros y la mejora de sobrevida de nacidos/as con prematurez.