01-10-2021

El Garrahan organizó las IV Jornadas Multidisciplinarias Técnicas

Cerca de 3 mil inscriptos participaron de las jornadas y expusieron diferentes áreas técnicas en los cuatro días de actividad. Se logró el objetivo de mantener a las y los técnicos informados respecto a los avances de los últimos años.

Las Jornadas Multidisciplinarias Técnicas son encuentros que se realizan periódicamente y permiten la actualización de distintas tecnicaturas asistenciales. En ellas se fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y avances de las diferentes especialidades técnicas que intervienen.

Este año se llevaron a cabo entre el 27 y el 30 de septiembre. Alrededor de 3 mil participantes de diferentes equipos de salud presenciaron virtualmente. Las directoras fueron las técnicas Dora Díaz y Marisa Scovenna. Hubo invitadas e invitados de distintas partes del país y del exterior.

Las jornadas se dividieron en cuatro días. En el primero expusieron las áreas de Laboratorio y las principales temáticas fueron la adaptación y avances con nuevas tecnologías vinculados con la COVID-19. El segundo fue específico de Imágenes: los técnicos del Hospital destacaron la complejidad de los diagnósticos y la tecnología de avanzada que poseen los distintos sectores.

El tercer día reunió técnicos de Cardiología, Neurología, Farmacia y Esterilización. Presentaron temas relacionados con el surgimiento del COVID-19 y, además, el área de Neurología expuso un nuevo protocolo específico acerca de la utilización de cannabis en sus tratamientos.

El último día fue el turno de Histotecnología que contó con invitadas e invitados de distintas partes del país y del exterior. Como acontecimiento principal, la Asociación Mexicana de Histotecnología invitó a Dora Díaz y Sandra Camarero, técnicas del Hospital, a participar de un importante seminario latinoamericano que se llevará a cabo en los próximos días.

La Comisión de Técnicos del Garrahan actualmente está compuesta por tres personas: Dora Díaz y Marisa Scovenna -directoras de las Jornadas- y Rubén Britez. Desde el año 2012, el grupo hace énfasis en realizar un trabajo de comunicación técnico-científica fomentando la formación, motivación, y el compartir conocimientos y experiencias con pares.

Respecto a las Jornadas, Dora Díaz expresó: “Fueron un éxito. Son un gran estímulo para las y los técnicos del Hospital. El Garrahan muchas veces va a la cabeza en algunos aspectos y, lo importante, es que después de este tipo de eventos siempre hay alguien que quiere saber algo más y se conecta con nosotros”. Además, la técnica en histotecnología enfatizó en la "visibilización técnica": a través de este tipo de eventos se logra que la comunidad de la salud conozca, un poco más , el trabajo técnico.

Por último, Marisa Scovenna también se mostró muy conforme: “Fue fantástico. La interrelación entre toda la gente siempre nos enriquece y nos lleva a comunicarnos más. No solamente con participantes de todo el país sino también de otras partes del mundo. Las disertaciones fueron de alto nivel y multidisciplinarias, ya que participaron personal médico, bioquímico y técnico”.