06-10-2021

El Garrahan realizó las I Jornadas Hospitalarias de Telesalud

Bajo el lema “Telesalud en pandemia”, diferentes servicios y áreas del Hospital compartieron el primero de una serie de encuentros en el que se presentaron experiencias de gestión y asistencia a distancia implementadas a partir de la emergencia sanitaria para continuar brindando atención a los pacientes y familias.

El lunes 4 y el miércoles 6 de octubre se llevaron a cabo las I Jornadas Hospitalarias de Telesalud del Hospital Garrahan, en las que participaron más de 200 integrantes de equipos de salud del Garrahan y de la Red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de todo el país.

Organizadas por la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia bajo el lema “Telesalud en pandemia”, equipos de diferentes sectores de la institución presentaron estrategias de gestión y atención remota desarrolladas en el Garrahan desde marzo de 2020 para garantizar el acceso a la salud de los pacientes en contexto de confinamiento y aislamiento social para prevenir la circulación de COVID.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Guillermo González Prieto, destacó la incorporación de las teleconsultas domiciliarias: “La pandemia nos obligó a romper viejos paradigmas y en telesalud se alcanzaron logros que jamás hubiéramos imaginado, como fue llegar a tener contacto directo con los pacientes”. Además, afirmó que “lo realizado y lo aprendido sobre buenas prácticas de salud a distancia en este año y medio nos servirá para seguir construyendo un modelo de telesalud cada vez más potente con objetivo final de mejorar la calidad de vida de los chicos de nuestro país”.

La directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni, resaltó que, en una situación en la que todos los países y sistemas de salud se pusieron a prueba, “el trabajo de las OCDs le permitió al Hospital no perder pacientes y llegar a sus casas con telesalud para seguir atendiendo, a los que tenían COVID y, fundamentalmente, a aquellos que tenían otras patologías y requerían continuidad asistencial".

A partir de la reprogramación de turnos que debió realizar el Hospital y el incremento de actividades de teleeducación y telegestión, en 2020 las consultas a distancia se cuadruplicaron (46.368 en 2020; 10.391 en 2019) y las videoconferencias crecieron un 230% (6555 en 2020; 1982 en 2019) comparadas con el año anterior.

A su vez, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 30 de septiembre, desde la OCD Garrahan en conjunto con los distintos sectores del Hospital se llevaron adelante 125.226 comunicaciones a distancia -incluyendo teleconsultas domiciliarias y de segunda opinión especializada, tanto sincrónicas (en tiempo real) como asincrónicas, y consultas de pacientes y familias resueltas a través de correo electrónico-. En ese período, también se realizaron y 12.607 videoconferencias asistenciales, de formación, de investigación y de gestión.

“Durante estos días compartimos experiencias de los equipos de salud del Garrahan, que seguramente van a servir para planificar el diseño de escenarios futuros en salud”, afirmó Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan.

En las diferentes mesas se abordaron los siguientes ejes: atención de pacientes del hospital durante la pandemia; el hospital en la casa de los pacientes; formación en telesalud; transferencia y gestión de conocimiento; y tecnologías y conectividad.

Finalmente, Luna agregó que “la intención es organizar un segundo capítulo de estas Jornadas y sumar servicios y áreas del Hospital para seguir enriqueciendo el intercambio de saberes y estrategias de telesalud en pandemia”.