21-10-2022

Médico del Garrahan reconocido como miembro honorable de la SAP

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) otorgó el reconocimiento a Luis Urrutia por sobresalir en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Está dentro de los cinco profesionales distinguidos este año.

Luis Urrutia, coordinador general de Guardia, fue reconocido como Miembro Honorable Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el marco del acto conmemorativo del Día de la Pediatría que se realizó ayer en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio”.

Anualmente, la entidad confiere dicho título a las y los profesionales médicos u otras personalidades “que se hubieran distinguido de un modo sobresaliente en su relación con la pediatría o especialidades afines que hubieran protegido de un modo particular el cuidado del niño, niña, adolescente y la familia”.

“Es satisfactorio el reconocimiento de las y los pares en una actividad en la que es necesario el trabajo en equipo. Sin vocación de servicio, nada de esto sería posible. Como decía Gianantonio, la pediatría es una actividad humilde que se trata de gente que quiere hacer algo y hacerlo bien y se siente feliz al hacerlo”, expresó Urrutia.

Algunos de los ejes vinculados con la salud pediátrica que se abordaron en el evento fueron la salud mental, pobreza y defensa de los derechos y las coberturas de vacunación. El presidente de la entidad, Rodolfo Moreno, destacó: “Nuestro objetivo no sólo está orientado a la reducción de la enfermedad, sino a garantizar el desarrollo integral del ser humano, para lograr que la niña o el niño llegue a ser un adulto capaz de insertarse positivamente en la sociedad”.

Urrutia trabaja en el Garrahan desde el día de su apertura, el 25 de agosto de 1987. Ingresó como coordinador de Guardia, fue jefe de clínica en el CIM 62, coordinador del área de Emergencias y, desde 2011, coordinador general de Guardia.

La Sociedad Argentina de Pediatría fue fundada el 20 de octubre de 1911. Actualmente tiene más de 15 mil personas asociadas, 44 filiales y 5 delegaciones organizadas en 9 regiones. Su trabajo comprende una mirada integradora de la pediatría y el compromiso con la realidad histórico social que le confía su futuro.