26-09-2020

El Hospital Garrahan realizó 50 mil consultas en pandemia

Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.

La pandemia de COVID-19 supuso un desafío tanto sanitario como de organización para los hospitales. El Garrahan, en un trabajo conjunto con el departamento de Registros Médicos, la Central de Turnos, la Gerencia de Sistemas, la Oficina de Comunicación a Distancia y la coordinación de Atención Ambulatoria, reconfiguró sus estrategias de atención con una apuesta integral a la modalidad virtual.

De esta forma, el hospital alcanzó las 50 mil consultas, programadas y espontáneas. Esto significó que alrededor de 6000 familias estuvieron en contacto con el hospital a través de 39 mil intercambios entre pacientes y los distintos servicios.

“La pandemia nos ha permitido repensar nuestra modalidad de atención favoreciendo el desarrollo de nuevas estrategias que han permitido continuar con el seguimiento de nuestros pacientes. Estas modalidades han llegado para quedarse”, resaltó Mariana Nastri, jefa de Atención Programada. 

Los distintos canales de comunicación como llamadas telefónicas, Whatsapp, mail, videollamada, permitieron lograr una continuidad en el seguimiento, especialmente en casos con enfermedades crónicas y postquirúrgicos complejos. Tanto el monitoreo de pacientes cardiovasculares como trasplantados no se interrumpió en todo el año.

Con el apoyo de la Coordinación de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, se pudieron concretar consultorios virtuales a través de la plataforma Webex. Se realizaron alrededor de 565 consultas desde fines del mes de mayo hasta la actualidad.

A su vez, muchos niños y niñas debieron continuar sus consultas de manera presencial debido a la complejidad de su condición. Para pacientes en seguimiento con enfermedades oncológicas, se alcanzó un promedio de 1800 consultas mensuales y 100 sesiones del hospital de día polivalente por mes.