28-09-2020

¡Feliz día a las y los microbiólogos del Garrahan!

El Día del Microbiólogo se conmemora cada 28 de septiembre por el fallecimiento del Dr. Luis Pasteur (1822-1895) químico y bacteriólogo francés. 

En el Servicio de Microbiología del Garrahan, se desempeñan 60 personas entre bioquímicos, técnicos, ayudantes de servicio, biotecnólogos, bioinformático, licenciados en genética y becarios, que cuentan con equipamiento tecnológico de última generación y es pionero en la incorporación de la automatización de los procesos.

En el contexto de la pandemia, el servicio se adaptó para responder a la demanda de diagnóstico del Covid, inauguró una ventanilla de recepción de muestras para minimizar la circulación dentro del servicio y se alternan en grupos de trabajo.

Funciona todos los días del año de 7.30 a 20 horas para realizar estudios virológicos, bacteriológicos y micológicos de pacientes con patologías complejas como trasplantados, fibroquísticos y oncológicos, y trabajan en forma interdisciplinaria con otros servicios y equipos médicos, en especial en casos relacionados al diagnóstico, tratamiento y control de distintas infecciones.

Los microbiólogos, además, desarrollan investigaciones a partir de bacterias, virus y hongos y obtienen hallazgos que muchas veces significan grandes avances en la medicina.

En la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital -integrada por el laboratorio de Biología Celular, Retrovirus y el de Virología Clínica- se estudian y diagnostican retrovirus humanos (HIV y HTLV), neurovirus, arbovirus, virus herpes y virus respiratorios como el COVID-19. También se efectúan el monitoreo de cargas virales, estudios de resistencia a antivirales y de epidemiología molecular, incluyendo técnicas de NGS (next generation sequencing).

¡Feliz día a nuestro equipo de microbiología que se desempeña con gran compromiso y responsabilidad!