22-09-2020

La Central de Esterilización del Garrahan otorgó un 113 por ciento más de elementos de protección personal este año

La llegada del virus SARS-CoV-2 intensificó los procesos de cuidado y seguridad en el trabajo en todas las áreas del Hospital. La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.

En el contexto de Covid-19, la Central de Esterilización se destacó por su trabajo en el abastecimiento, dispensación y evaluación de los elementos de protección personal (EPP) y dispositivos médicos (DM) para el personal del Garrahan, de acuerdo a protocolos dictados por el servicio de Infectología del Hospital y el ministerio de Salud de la Nación.

“Todos los productos que se procesan, elaboran y proveen a los servicios del hospital se esterilizan con los estándares más exigentes, para que sean seguros los tratamientos, las cirugías, las curaciones, los estudios, la alimentación y la estadía de los pacientes del Garrahan”, destacó Valeria Bonada, jefa del área de Esterilización, en la última reunión de jefes y jefas de servicio realizada el viernes pasado.

En este encuentro detalló las tareas desarrolladas por el equipo a su cargo para la gestión, compra y distribución de los EPP y los DM utilizados en forma masiva durante estos meses. Se incrementó de manera exponencial el uso de barbijos N95 que pasaron de usarse 5600 en 2019 a 78000 entre 2019 y 2020, con un incremento del 1313%:. En barbijos de tres capas, su uso pasó de 700 mil el año pasado a 1.322.000.

Los insumos que cobraron especial importancia fueron cubrebocas, barbijos quirúrgicos tricapa, respiradores N95 y/o homólogos, camisolines de tela no tejida de diferentes prestaciones, ambos descartables, cofias descartables, cubre botas descartables, escafandras descartables, guantes y desinfectantes.
Durante el 2019, la Central de Esterilización procesó más 9 millones de EPP y DM, mientras que para el 2020 ese número se incrementó un 113%: más de 19 millones.

En la Central de Esterilización, los profesionales farmacéuticos llevan a cabo el análisis bajo el marco normativo vigente, la evaluación técnica, la evaluación de certificados, ensayos de calidad y los custodian hasta su distribución. Antes, el Centro de Pedidos, junto al Área de Compras, son los responsables de la gestión de compra y abastecimiento de estos elementos.

“No debemos restar importancia a ninguna de estas etapas ya que son fundamentales para lograr que el insumo llegue al trabajador y el paciente en condiciones y a tiempo. Al momento de usar un EPP o DM hay que tener en cuenta todo el esfuerzo que llevó tenerlo a disposición”, resaltaron desde el área.