21-09-2022

Arrancó la primera Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica dictada por el Garrahan y la Universidad Nacional de San Martín

El curso de formación académica, de modalidad presencial y virtual, fue presentado hoy en el Hospital por las autoridades de ambas instituciones. La primera cohorte cuenta con 100 alumnas y alumnos de distintas disciplinas de todo el país.

La primera Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica dictada por el Hospital Garrahan y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue lanzada en un acto hoy en el centro asistencial del que participaron autoridades de ambas instituciones. La primera cohorte está integrada por 100 alumnos y alumnas que se formarán en prácticas de simulación tomando clases en forma presencial y virtual.

La iniciativa surgió en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones que destaca el interés en desarrollar actividades académicas de capacitación, investigación e innovación para los equipos de salud del país en forma conjunta e integrada.

“Poder articular con una universidad para llevar adelante este recurso tan necesario muestra que cuando se hacen las cosas con generosidad y solidaridad el alcance puede ser infinito, hay que seguir soñando siempre”, sostuvo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan al encabezar el acto de inauguración de la actividad.

“Esto está construido con recursos y efectores del Estado, una universidad y un hospital que se juntan para capacitar a las y los profesionales de la salud del país” - aseguró Bauer- “que ese conocimiento tenga impacto en el cuidado integral de la salud de nuestro pueblo es ejemplo del camino a seguir”, concluyó.

En tanto, la decana del Instituto de la Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la UNSAM, Cecilia Lucero, destacó que “la formación le da a la persona un valor agregado muy importante que se traslada a la salud. Es una gran oportunidad y un honor realizar en conjunto con una institución que ya posee el conocimiento acerca de estas prácticas formativas en simulación, y nuestra universidad que apuesta a la transferencia y a la vinculación de los conocimientos”.

Por su parte, Juan Carlos Vassallo, coordinador en la Dirección de Docencia e Investigación y director de la Diplomatura expresó que: “Es un orgullo poder trabajar con la Universidad de San Martín, una asociación que fue pensada y planeada porque se trata de una universidad nacional y pública, y por su trayectoria”.

En esta Diplomatura se capacitarán 100 profesionales de distintas disciplinas de todo el país, 25 pertenecen al Hospital, 25 a la UNSAM y el resto son cursantes externos. La modalidad es híbrida, con un gran componente virtual y una actividad integradora final presencial en la institución pediátrica. Su duración será de un año, dividida en tres módulos y finalizará el 31 de agosto de 2023.

“La simulación es muy importante y es parte de la formación de las y los profesionales de la salud, nos permite trabajar con seguridad acompañados por personal capacitado. En la sala kinesiología acompaña la toma de decisiones de tratamientos sobre pacientes que a veces son invasivos, y por eso esta diplomatura es una oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento de las técnicas y su aplicación de manera segura”, explicó Victoria López Fiorito, kinesióloga del Hospital y alumna de la diplomatura.

En el encuentro estuvieron presentes de parte del Garrahan además de Bauer y Vasallo, la consejera Gabriela Tozoroni, la directora de Docencia e Investigación, Susana Rodríguez, y la coordinadora de Educación Continua, Silvia Santos.

Por parte de la UNSAM, además de la decana Lucero, participaron Lorena Penna, secretaria Académica, Elena de León, directora de Enfermería y Daniel Kogan, director de Ortesis y Prótesis.