Día Mundial de las Neurólogas y los Neurólogos

Click sobre la imagen para ver la galería

El servicio de Neurología del Garrahan utiliza estudios genéticos complementarios junto con la orientación semiológica, basada en la descripción clínica detallada, para brindar atención de calidad y alta complejidad a casi 22 mil pacientes por año.

El servicio de Neurología del Hospital Garrahan incorporó estudios genéticos de vanguardia a lo largo de los últimos 10 años que posibilitan la precisión en el diagnóstico y los tratamientos adecuados y específico en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. El Día Mundial del Neurólogo se celebra cada 29 de noviembre en homenaje al nacimiento de Jean-Martin Charcot, conocido como maestro de la neurología.

En el Garrahan, los estudios genéticos de secuenciación de nueva generación (NGS) que se realizan en conjunto con los equipos de Genómica y Genética, se complementan con la orientación semiológica, basada en una descripción clínica detallada y el trabajo multidisciplinario.

“En la actualidad, la mirada semiológica sigue siendo muy útil para las neurólogas y neurólogos”, explicó la jefa de Neurología, Soledad Monges, y agregó: “en los últimos años fueron mejorando y aumentando las herramientas diagnósticas, utilizando las actuales como complemento para reducir el tiempo de detección de patologías, alcanzar mayor precisión y evitar estudios innecesarios”.

Los estudios genéticos permiten realizar un tratamiento específico y personalizado guiado al defecto genético. Desde la incorporación de los estudios NGS en 2018, se confirmaron 101 pacientes con enfermedades neuromusculares, 108 con encefalopatías epilépticas y 95 con mitocondriales. Además, se avanzó en el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inmunomediadas del sistema nervioso.

El servicio de Neurología del Garrahan es referente en Argentina. Esto está asociado principalmente al talento humano, al trabajo interdisciplinario y a las tecnologías del Hospital. “El avance de los conocimientos y el aumento de las publicaciones nos obligan como neurólogas y neurólogos a estar permanente actualizándonos. Esta tarea es parte de nuestro quehacer diario”, detalló Monges.

A su vez, el Hospital es formador de profesionales que se despeñan en diferentes efectores de salud del país y de Latinoamérica. “En los últimos años logramos armar redes de atención para que las niñas, niños y adolescentes tengan su detección y tratamiento de patologías neurológicas y primeros cuidados en sus lugares de origen. El Garrahan brinda la posibilidad de completar el trabajo, cumpliendo un rol como hospital de tercer nivel en la atención de pacientes con enfermedades neurológicas complejas”, remarcó la médica.

Actualmente el servicio de Neurología del Hospital está compuesto por 13 médicas y médicos de planta, 13 residentes, becarias y becarios de neurología, 4 de epilepsia, 2 de neuromuscular y 3 consultores de servicio.

El Día Mundial de las Neurólogas y Neurólogos se celebra cada 29 de noviembre en homenaje al nacimiento de Jean-Martin Charcot, en 1825 en París; fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna.