Click sobre la imagen para ver la galería

El convenio firmado hoy entre autoridades del Garrahan y del Ministerio de Salud de San Luis busca reforzar la atención de calidad de niñas, niños y adolescentes en el marco del Programa Garrahan Federal.

A través de la firma del convenio entre autoridades del Garrahan y el ministro de Salud, Cristian Niño, la provincia puntana se incorporó ayer en el Hospital al Programa Garrahan Federal junto a Misiones, Entre Ríos, la Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

El Programa constituye un impulso que articula y facilita la cooperación entre efectores de salud de todas las provincias del país para una mejor atención de calidad de niñas, niños y adolescentes.

Además, fomenta los vínculos entre las jurisdicciones con el objetivo de facilitar el acceso a la salud de niñeces y adolescencias, por intermedio de redes consolidadas de atención y a través del fortalecimiento del talento humano.

Asimismo, tiene como objetivo materializar las políticas públicas necesarias para favorecer la alta complejidad y fijar estrategias para la integración regional con acciones en el territorio.

“Este convenio no es un comienzo, ya que hay toda una historia de trabajo con el Garrahan. Pero en esta oportunidad se formalizan nuevos caminos y articulaciones. El Hospital Garrahan es un hito de la salud pública, de la eficiencia y de la equidad. Además, esta firma representa una construcción e intercambio de saberes.”, expresó Cristian Niño, ministro de Salud de la provincia de San Luis, quien además celebró: “por más salud pública”.

En ese sentido, Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, expresó que este encuentro “reafirma vínculos de confianza mutua, y posibilitan seguir trabajando con líneas de acciones específicas entre los equipos de pediatría de San Luis y el Garrahan”. Y añadió: “siempre es importante celebrar estas redes que facilitan tratar los problemas comunes, que pone el centro sobre la búsqueda de soluciones. Este convenio apunta al acceso equitativo para una atención de calidad y con un enfoque marcadamente federal”.

Durante la visita tuvo lugar la recorrida habitual por hall de ingreso y las salas de los resonadores —cuya ambientación fue realizada en el marco del Programa de Comunicación Visual del Entorno—, Servicio Social y la Oficina de Comunicación a Distancia.

A lo largo del primer semestre de 2023, en el Garrahan se internaron 35 pacientes y se realizaron 948 consultas en los diferentes servicios ambulatorios y 44 cirugías de niñas, niños y adolescentes provenientes de San Luis. Además, se atendieron 19 pacientes con 45 sesiones en Hospital de Día y se hicieron 191 teleconsultas en la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud del Garrahan.

De la jornada participaron, además de Gabriela Bauer, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, Débora Mecikovsky, directora asociada de Atención al Paciente y Alejandro Cámara, jefe de Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia.

Por la provincia de San Luis, además de Cristian Niño, estuvo presente Guillermo Monarde Echevarría, director del Hospital San Luis Pediátrico.