¿Quiénes pueden donar?

¿Cuándo puedo ser donante de sangre? 

  • Gozás de buena salud.
  • Tenés entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesás 50 kg. o más.
  • Pasaron 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres). (Ver más Información)
  • Si tomás algún medicamento, necesitamos saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Si Viajaste fuera del país en el último año, necesitamos saber a dónde para
    evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria). Hacé click acá para conocer si podés donar según la región a la que viajaste. (Ver más Información)
  • Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • No estás embarazada o ya pasaron 6 meses del último parto.
  • Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios:

Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.

  • No consumís drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
  • No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
  • No padeciste enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
  • No tuviste prácticas sexuales de riesgo incrementado.
  • En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. 7 días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.
  • En el caso de la aplicación de vacunas:

Dejar pasar 24 horas luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe
Dejar pasar 2 semanas luego de la aplicación de vacunas contra: Sarampión, Parotiditis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre amarilla, Poliomelitis, Sabín, Fiebre tifoidea oral. Influenza (Gripe intranasal) Varicela
Dejar pasar 1 mes luego de la aplicación de vacunas contra: BCG, Rubéola, MMR (sarampión, rubéola, paperas) MMRV (sarampión, rubéola, paperas, varicela)
Dejar pasar 2 meses luego de la aplicación de vacunas contra: Viruela
Dejar pasar 12 meses luego de la aplicación de Vacunas en fase experimental, Rabia (si tiene antecedentes de mordedura), Inmunizaciones pasivas en general (gamma globulina anti-D, Globulina hiperinmune para Hepatitis B, gammaglobulina anti-tetánica, gammaglobulinas inespecíficas).

¿QUÉ ES EL PERÍODO VENTANA?
Es el intervalo de tiempo entre el momento en que te contagias una infección y el momento en que puede ser detectada con los análisis de laboratorio que se realizan en todas las unidades de sangre donadas. Durante ese "período ventana" no hay síntomas, te sentís sano y pensás que estás en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en tu sangre y si donás será transmitido a la persona que recibirá la transfusión.

Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el "período de ventana" para alguna de ellas, los análisis correspondiente son NEGATIVOS a pesar de la infección en cuestión. Estas unidades serán entonces aptas para ser transfundidas, pero transmiten la infección a los pacientes que reciban tu sangre.

Si tenes alguna pregunta o consulta, comunicate con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 011-41226007

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

  • Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
  • Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
  • Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
  • Si estoy embarazada o no han pasado 6 meses desde el parto natural o por cesárea.
  • Para las cirugías y estudios exploratorios como endoscopías, colonoscopías y artroscopía deben pasar 6 meses y si recibieron transfusiones o implantes dentales deben pasar doce meses.
  • Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo, con riesgo de contacto con sangre de otra persona.
  • Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
  • Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
  • Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Preguntas Frecuentes

Donar sangre es sencillo...

  1. Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.
  2. Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.
  3. Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.
  4. La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.
  5. Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.
  6. Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos, la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.

Debe llevar documento de identidad (u otra documentación con fotografía) y desayunar antes (puede ingerir los alimentos que desee, sin restricción alguna).

Antes de realizar la transfusión a los pacientes, se realizará la siguiente serie de pruebas a la sangre, para asegurar que no haya alteraciones:   

Anticuerpo contra triponema (SIFILIS)
Anticuerpo contra core del virus B (HEPATITIS B)
Anticuerpo contra brucela (BRUCELOSIS)
Anticuerpo contra virus C (HEPATITIS C)
Anticuerpo contra tripanosoma cruzi (CHAGAS)
Anticuerpo contra HIV (SIDA)
Antígeno de superficie del virus B (HEPATITIS B)
Antígeno P24 del HIV (SIDA)
Anticuerpo contra HTLV I Y II (PARAPARESIA ESPASTICA O LEUCEMIA T)

Ante alguna alteración en los resultados, lo citaremos en forma personal, por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted, si se presenta con su DNI en nuestro servicio.

Si, ya que existe el “período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar situaciones de riesgo.

Reservá tu turno para donar:

Ingresá acá para reservar tu turno para donar en nuestro Banco de Sangre – Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en 15 de noviembre de 1889 N° 2151, Parque Patricios, Capital Federal.

Si querés donar sangre en una de nuestras campañas externas o hacernos alguna consulta, escribinos al  logo whatsapp 112027-0748 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.