El Centro de Simulación posibilita la incorporación de estrategias educativas y de entrenamiento complementarias y novedosas, orientadas a la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en situaciones de crisis.

Es una estrategia educativa que permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente. La posibilidad de repetir los procedimientos y habilidades tantas veces como sea necesario es de suma importancia antes la realización de la práctica en los pacientes. Además esta repetición en maniquíes o simuladores da la posibilidad de reflexionar sobre la práctica, corregir los errores y medir los avances.

  • Entrenamiento con maniquíes o partes de muñecos para el aprendizaje de habilidades y destrezas individuales en procedimientos.
  • Uso de plataformas virtuales, mediante la Interacción con softwares que permiten entrenar habilidades motoras como cirugía endoscópica o endoscopía.
  • Prácticas en modelos quirúrgicos o clínicos inanimados que se han desarrollado en forma artesanal para la práctica de procedimientos (incluyen en la elaboración la impresión 3D).
  • Simulación in situ.
  • Simulación de alta fidelidad para la resolución de escenarios ambientados con alto realismo.

Actividades con simulación quirúrgica

Curso Hands On Capacitación en videocirugía básico y avanzado: orientado a residentes y/o cirujanos con la finalidad de adquirir fundamentos teóricos y destreza práctica en un entorno seguro. La práctica se realiza en el laboratorio de simulación quirúrgica utilizando modelos de entrenamiento inanimados, simuladores virtuales y modelos animales.

Neuroendoscopía básica y avanzada: destinado a médicos neurocirujanos con el objetivo de adquirir fundamentos teóricos y destreza práctica en neuroendoscopía.


Curso para personal de áreas críticas

Programa Avanzado de Entrenamiento en ECMO: destinado a médicos y enfermeros, con el objetivo de mantener y perfeccionar la técnica de ECMO.

Curso de Procedimientos en Neonatología: destinado a profesionales de neonatología con el objetivo de mantener destrezas prioritarias en el manejo de los recién nacidos críticamente enfermos.

Programa de educación continua en Emergencias: destinado a médicos y enfermeros del área de Emergencias.


Cursos de Formación de instructores

Estrategias docentes basadas en simulación (nivel inicial): destinado a profesionales y docentes interesados en incorporar la simulación como estrategia educativa para el equipo de salud.

Estrategias docentes basadas en simulación (nivel avanzado) destinado a profesionales y docentes interesados en perfeccionar la estrategia de simulación como herramienta para la enseñanza al equipo de salud.


Cursos in situ

En el hospital se desarrollan actividades de simulación en los distintos servicios con el objetivo de reproducir las situaciones habituales que desafían al equipo de cada sector y que requieren de una resolución eficiente y segura.


Cursos para personal de enfermería

Cursos destinados a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas, destinados a la adquisición y mantenimiento de las competencias del personal de enfermería.

Manejo de la vía aérea (ventilación con bolsa y máscara, traqueostomía, dispositivos de oxígeno, máscara laríngea, intubación endotraqueal).

Colocación y manejo de accesos vasculares (vías periféricas, intraósea, vías percutáneas, implantables y semi-implantables).

Administración de drogas de emergencia: inotrópicos, antiarrítmicos, insulina.

Técnica de la diálisis peritoneal y cuidados del paciente dializado.

Habilidades en la comunicación con los pacientes y sus familias.


Cursos para residentes y personal en formación

Cursos destinados a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas, integrados a la currícula de los diferentes programas de formación:

Manejo de la vía aérea (ventilación con bolsa y máscara, traqueostomía, dispositivos de oxígeno, máscara laríngea, intubación endotraqueal).

Colocación de accesos vasculares (vías periféricas, intraósea, vías centrales y umbilicales).

Realización de punción lumbar.

Punción y drenaje pleural.

Habilidades básicas quirúrgicas: suturas, manejo de ostomías.

Habilidades en la comunicación con los pacientes y sus familias.