Fundamentación:

En los últimos años, la sociedad argentina dio muestras de progresos claves para el pleno ejercicio de derechos de distintos colectivos sociales. Sin embargo, sabemos que algunos de sus miembros aún enfrentan situaciones discriminatorias en diversos ámbitos, y en ciertos casos y circunstancias, su calidad de vida puede verse afectada.

Históricamente el sistema de salud atendió a todas las personas con una concepción heteronormativa de la sexualidad, dando por sentado que eran heterosexuales y/o con identidades cis*. Esto podía llevar al abandono de tratamientos o controles de quienes se identifican con el colectivo LGBTIQ+ por incomodidad, vergüenza o por temor a la discriminación.

El Hospital Garrahan es una institución de alta complejidad con seguimiento de pacientes con múltiples patologías crónicas. Actualmente, más del 30 por ciento de esta población es adolescente, para quienes debemos ser garantes de la atención con un enfoque de derechos humanos, respeto y reconocimiento por la diversidad. Estos constituyen la base para la igualdad y la no discriminación tal como contemplan las leyes 26.743 de Identidad de Género y la 26.529 de Derechos del Paciente.

La atención integral requiere un abordaje interdisciplinario. El Comité Asistencia de Género y Diversidad permite la discusión, actualización y diálogo sobre situaciones médicas y no medicas que surjan durante las consultas y permiten nuevas prácticas sostenidas desde el reconocimiento de la diversidad. De esta manera, garantiza una atención médica integral y desprejuiciada, que respeta la identidad de género y la orientación sexual de las personas y se traduce en una mejor calidad de atención.

*Cisgénero es un término que define a las personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual, diferenciándolos, por oposición, de personas transgénero.

Objetivos:

  • Brindar una atención integral e interdisciplinaria a cada paciente que se atienda en el Hospital Garrahan por diferentes patologías y estén atravesando una transición en su identidad de género.
  • Acompañar a esta población desde una mirada despatologizadora de las identidades, que cuestione el modelo binario y heteronormativo de la salud. Para ello es necesario revisar nuestras propias prácticas, creencias y prejuicios.
  • Detectar y abordar situaciones de discriminación y violencias basadas en la sexualidad y/o identidad de género.
  • Brindar información adecuada y oportuna, respecto de modificaciones corporales que niños, niñas y adolescentes (NNyA) quieran realizar, teniendo como prioridad el respeto de sus decisiones y el cuidado de su salud.
  • Brindar herramientas para que la familia y el entorno puedan acompañar a los NNyA.
  • Establecer un modo de registro e inscripción en las historias clínicas y otros instrumentos de registro que refleje el nombre elegido y genero auto percibido por las personas trans, en forma independiente al cambio registral (lo cual es un derecho y no una obligación).
  • Plantear espacios de formación y capacitación para integrantes del equipo de salud: médicxs, enfermería, personal administrativo y de seguridad, técnicxs de laboratorio, de estudios complementarios, etc.
  • Elaborar material de difusión para sensibilización de esta temática, a los que puedan acceder NNyA.

Misión:

Acompañar la atención de NNyA en el proceso de transición de su identidad de género y aspectos ligados a su orientación sexual, desde una perspectiva de derechos, de diversidad, de universalidad y de equidad con las personas y sus familias.

Capacitarnos en las necesidades de las personas del colectivo que son parte de la población que se atiende en el Hospital por sus enfermedades crónicas que requieren su seguimiento y control.

Visión:

Garantizar la atención de salud y el abordaje integral de todos los NNyA en el cual se incluyan, las diversidades de las orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género, características sexuales y/o las diferentes corporalidades.
Brindar espacios de formación para todos los actores institucionales tanto asistenciales como no asistenciales para obtener una mayor visibilización y sensibilización en la temática.

Integrantes

Dr. Roberto Mato - Adolescencia
Dra. Valeria Bulgach- Adolescencia
Dra. Marcela Bailez - Cirugía general
Dra. Julieta Strambach Cirugía general
Dra. Silvina Pontecorvo - Cirugía plástica
Dra. Mariana Costanzo - ​Endocrinología
Dra. Gabriela Guercio - ​Endocrinología
Dr. Hernán García - Coordinación de ética
Lic. Bárbara Acevedo - Enfermería
Lic. Pilar Álvarez - Fonaudiologia
Dra. Cecilia Zunana - Ginecología
Dr. Martín Rivolta - Pediatría
Dra. Patricia Porrini - Pediatría
Lic. Vanina Nielsen - ​Salud mental
Lic. Mariana Mónaco - ​Salud mental
Dra. Corina Ponce - ​Salud mental
Lic. Silvina Pérez - ​Servicio social
Lic. María Sol García - ​Servicio social
Dr. Santiago Weller - ​Urología

Organización:

Coordinación de Gestión de Calidad o quién indique como representante de la misma.

Integrantes:

Coordinadores de cada Comité o quien indique como representante del mismo.

Misión:

Contribuir a la mejora de atención de los pacientes y sus familias que concurren al Hospital a través de la reunión de los diversos Comités que funcionan en el Hospital, promoviendo en ellos líneas de trabajo y acciones enmarcadas en las políticas de gestión de calidad establecidas por la institución.

Funciones:

  • Promover acciones de gestión de calidad en los Comités que funcionan en el Hospital.
  • Puesta en común de las acciones llevadas adelante por estos Comités.
  • Articular las acciones que llevan adelante los Comités y colaborar en la realización y promoción de acuerdos específicos entre diversos Comités, Servicios y Áreas.
  • Asesorar técnicamente a los Comités que participan del mismo.
  • Impulsar programas de capacitación dentro de los Comités y de ellos hacia la comunidad hospitalaria y extra-hospitalaria.
  • Propiciar la creación de nuevos Comités según las necesidades institucionales.
  • Promover el funcionamiento de los Comités con un formato homologado: reglamento de reuniones periódicas, registros de actas, nómina actualizada de integrantes e indicadores de metas a alcanzar en sus actividades.
  • Colaborar con la Coordinación de Gestión de Calidad en lo atinente a funciones de la misma y en la realización del plan anual de gestión de calidad.

Reuniones: mensuales con actas, indicando fecha, participantes, temas tratados y agenda próxima.

Tablero de indicadores: conformado con los indicadores de cada Comité y propios que se considere conveniente incluirlos.

Coordinación:

Dra. Patricia Elmeaudy - Dirección Asociada de Servicios Técnicos.

Integrantes:

Área de Esterilización:
Dra. Valeria Bonada
Dra. Graciela Starchuk

Dra. Gabriela Fernández - Área de Farmacia
Dr. José Ernesto Lipsich - Coordinación de Imágenes, Intervencionismo
Dr. Alberto Miguel Sciegata - Servicio de Hemodinamia

Coordinación de Centro Quirúrgico:
Dr. Eduardo Baroni
Lic. Patricia Merino

Servicio de Control Epidemiológico e Infectología:
Dra. Rosa Bologna
Dra. Silvina Rubinsky
Lic. Mirta Carbonara

Dirección Asociada de Enfermería:
Lic. Oscar Barbona (Coord. De Calidad)

Objetivos:

Generar un protocolo de trabajo que garantice de manera sistemática un proceso controlado y documentado de reuso. Que dicho protocolo tenga sustento científico basado en la evidencia. Demostrar que el Dispositivo Médico a reusar es estéril, atóxico, libre de piretógenos y que mantiene la utilidad y funcionalidad original. Revisar los procedimientos y resultados periódicamente para evaluar si es sustentable continuar reprocesando los dispositivos en cuestión.

Dependiente de la DMA

Misión

Concuerda con la misión institucional. El Comité de Seguridad, si bien no vinculante, tiene como misión velar en conjunto con la totalidad de la institución por el logro de las Metas Internacionales para la seguridad del paciente de OMS. Para esto resulta fundamental fomentar y mejorar en el personal asistencial el registro y la responsabilidad sobre la seguridad de los pacientes.

Visión

Lograr una atención médica con los mejores estándares de seguridad del paciente, con el objetivo de prevenir las posibilidades de daño asociado a los cuidados y mitigar los mismos cuando han ocurrido. Fomentar la educación e inclusión de las familias en la seguridad de los pacientes resulta fundamental para lograrlo.

Coordinación:

Arpi, Lucrecia

Secretarios:

Negrette, Claudia 
Rodríguez, Silvina Natalia    
Cordisco, Bárbara
Moreno, Guillermo 

Integrantes:

Carchio, Stella - Laboratorio
Capella, Carolina - Laboratorio
Calle, Graciela - Farmacia
Lorenzini, Lucía - Farmacia
Rousseau, Marcela - Farmacia
Kenny, María Eugenia - UCI
Galván, Eugenia - UCI
Lenz, Myriam - UCI
Goldsmidt, Gustavo - UCIN
Di Meola, María Eugenia - UCIN
Arbio, Soledad - UCIN
Buscio, Mariela - UCIN
Viteritti, Laura  
Torres, Antonia Cirila - Enfermería CIM
Borgani, Silvia - Enfermería CIM
Maldonado, Nora - Enfermería UCI
Bistocco, Fabiana - Enfermería UCI
del Rio, Ramiro - NC
Bailez, Marcela - Cirugía
Merino, Patricia - Instrumentación quirúrgica
Picallo, Gisella - Istrumentación quirúrgica
Fresco, Andrés - Anestesiología

Consultores / Colaboradores:
Urrutia, Luis, Ferrería, Mazza y Marciano

Función:

Los miembros del comité realizamos reuniones mensuales, en las cuales compartimos proyectos a realizar, debatimos mejoras en las metas y en la cultura sobre la seguridad del paciente.

Actividades:

Unificación de carros de paro
Curso Transversal de Seguridad de paciente (Equipo de salud y Equipo de salud ampliado)
Transferencia de pacientes
Reporte de eventos
Seguridad en quirófano
Caídas de pacientes
Análisis de eventos centinela
Identificación de pacientes.
Trazabilidad de muestras de quirófano y emergencias.

Coordinador: Alberto Hernández

Integrantes:

  • Adragna, Marta*
  • Affranchino, Nicolás - Ambulatorio
  • Araujo, María Beatriz - Nutrición
  • Barsotti, Darío - Hospital de Día Oncológico
  • Bicego, Analía
  • Bustos, Alejandro - Archivo
  • Cattaleti, Ariel - Gerencia de Sistemas
  • Carchio, Stella*
  • Diaz, Carlos Fernando*
  • El Kik, Soraya - CIM 62
  • Filippo, Darío* - Imágenes
  • Fistolera, Silvia - Neonatología
  • Flores Ortiz, Claudia*
  • Fraquelli, Lidia - Hospital de Día Oncológico
  • Halac, Alicia
  • Hernández, Alberto - UCI 72
  • Lorenzini, Lucia*
  • Lorusso, Ana - CIM 41
  • Marfuresco, Brenda - Gerencia de Sistemas
  • Moreno, Guillermo - UCI 35
  • Murruni, Alberto - Quemados
  • Nastri, Mariana*
  • Pabon, Natalia*
  • Perez, Mariel*
  • Pugliese, Ana María - Medicina Transfusional
  • Rino, Pedro - Emergencias
  • Rodas, Sonia*
  • Rousseau, Marcela
  • Sanz, Fernando - Gerencia de Sistemas
  • Savignano, María Celeste - Relaciones Institucionales
  • Vezzani, Clarisa
  • Zlotogora, Ana - Emergencias
  • Zubizarreta, Pedro - Hematología y Oncología

* incorporados ciclo 2017

Actividades: Implementación de la Historia Clínica Digital en todas las Áreas del Hospital, controlando la calidad de la misma. Implementación de las indicaciones informatizadas (médicas, de enfermería, de administración)

Coordinadora: María Cristina Fernández - Coord. Salud Ambiental Infantil y Hospital Sostenible

Integrantes:

  • Alejandro Cruz -Enfermería - DAE
  • Carlos Alejandro Flores -Enfermería - DAE
  • Daniel Hernández -Transporte Horizontal – GSG
  • Delia Aida Vargas Gonzales -Enfermería - DAE
  • Fernando Díaz -Dirección Asociada de Enfermería
  • Flores Ortiz Claudia Teresa -Enfermería - DAE
  • Gabriela Dissa -Coordinación Laboratorio Central
  • Gladys Elizabeth Ovando -Enfermería - DAE
  • Juan Pablo Achenbach -Coord. Salud Ambiental
  • Luis Oscar Barbona -Enfermería - DAE
  • María Alejandra Martínez -Enfermería - DAE
  • María del Carmen Flores -Enfermería - DAE
  • Silvia Benavidez -Higiene y Seguridad
  • Silvia Fabiana Borgani -Enfermería - DAE
  • Verónica Álvarez -Epidemiología

Misión:

Elaboración de un Plan de Gestión Interna de Residuos Hospitalarios

Funciones:

  • Dar cumplimiento a la legislación vigente.
  • Trabajar en forma conjunta son el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Elaborar las normas generales de manejo interno de residuos que consideren los siguientes aspectos: separación de origen, disposición y acondicionamiento en el área generadora, transporte interno, almacenamiento.
  • Impulsar la elaboración de Normas por Servicio que particularicen la aplicación de la norma general a la práctica específica de cada área generadora de residuos.
  • Manejo interno de residuos Hospitalarios del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
  • Realizar un diagnóstico de situación periódico sobre manejo de residuos y condiciones de bioseguridad.
  • Coordinar el desarrollo de Programas de Capacitación permanente para todo el personal en la temática de los residuos hospitalarios.
  • Ejecutar y evaluar un Plan de Gestión, tomando en cuenta aspectos organizativos y técnicos, y la situación de los recursos humanos y materiales.
  • Evaluar alternativas para el manejo interno de residuos en cuanto a sus posibilidades técnicas y ventajas económicas para el Hospital.
  • Prevenir problemas ambientales y de salud ocasionados por residuos y desarrollar planes de contingencia para casos de contaminación ambiental.

Integrantes:

  • Fernando Díaz -Coordinación de Enfermería.
  • Silvana Beatriz Beneventi -Laboratorio Central.
  • Susana Quintana -Servicio Social.
  • Verónica Giubergia -Servicio de Neumonología.
  • Representante de Servicio Salud Laboral Prevención y Medicina del Trabajo.
  • Representantes de los diferentes gremios.

Misión:

Generar estrategias para lograr un ambiente hospitalario libre de humo de tabaco.
Certificación como Hospital Libre de Humo de Tabaco enero 2014. Actualmente continuamos trabajando para sostener dicho logro. También la institución brinda la ayuda necesaria para que cada fumador interesado en conseguirlo pueda hacerlo.

Coordinadora: Martinitto, Roxana

Secretaria: Sanchez, Sandra

Integrantes:

  • Boada, Nancy - UCI 44
  • Cohen, Verónica - CIM 32
  • Galván, Eugenia - UCI 72
  • Iglesias, Viviana - CIM 61
  • Ledesma, Fernanda - Coordinación de Bioética
  • Lenz, Miriam
  • Rodríguez, Natalia - CIM 32
  • Solari Moro, Analía - CIM 61
  • Viteritti, Laura - CIM 32

Actividades:

El análisis se realiza a través de la historia clínica, en forma retrospectiva, con registro en planillas confeccionadas por el comité.

Fuente de datos:

Historia clínica

Registros: planillas generales y específicas elaboradas por el Comité

Informes de necropsias

Funciones:

  • Analizar las tasas de mortalidad hospitalarias.
  • Analizar las tasas de autopsias hospitalarias.
  • Analizar el proceso asistencial de los pacientes fallecidos.
  • Evaluar las tasas de mortalidad "potencialmente evitables" y "evitables".
  • Promocionar el uso de la autopsia clínica.
  • Elaborar anualmente la memoria de actividades del comité.

Coordinadora: Sberna, Norma

Integrantes:

  • Bologna, Rosa - Jefa del Servicio de Infectología
  • Calle, Graciela - Área de Farmacia
  • Demirdjian, Graciela - Coordinadora de Investigación Tecnológica
  • Elmeaudy, Patricia - Directora Asociada de Servicios Técnicos
  • Halac, Alicia - Coordinadora de Gestión de Calidad
  • Manfrín, Lisandro
  • Rousseau, Marcela - Área de Farmacia
  • Rubio, Cecilia - Terapia Intensiva Neonatal
  • Selandari, Jorge - UCI

Actividades:

Tratamiento de las inclusiones de medicamentos. Análisis de desvíos de consumos y medicamentos de alto costo.

(Dependiente de la Dirección Asociada de Atención al Paciente)

Coordinadora: Schon, Andrea - Mediano Riesgo

Integrantes:

  • Bagari, Gabriela -Centro Quirúrgico
  • Davis, Silvia -Relaciones Institucionales
  • Di Tomasso, Viviana -Servicio Social
  • Hammermuller, Erica -Hospital de Día
  • Rojas, Luis -Trasplante Hepático

Actividades:

Continuar con la línea docente en los distintos niveles:

  • Curso presencial: anual.
  • Curso residencia: anual, ampliar cobertura y obligatoriedad.
  • Curso personal no profesional, virtual: un curso cada dos años.
  • Se debe revisar los contenidos y exigencias debido a la heterogeneidad de los participantes y a las dificultades que se presentaron en la ejecución de las tareas y en la evaluación.
  • Cursos por teleconferencia: ampliar cobertura a las provincias. Completar los dos niveles estipulados de formación.

Continuar con la tarea conjunta iniciada con el Comité de Calidad:

  • La tarea en conjunto con el comité sería incluir en la formación de los residentes del hospital contenidos sobre condiciones crónicas y personas con discapacidad. Esta capacitación se podría adjuntar al curso virtual sobre salud y derechos que ya esta efectivo, incorporando un módulo sobre dichos temas a la capacitación.

Coordinadora: Graciela Bauer - Pediatra. Seguimiento de Alto Riesgo. Neonatología.

Integrantes:

  • Alejandra Bordato Psiquiatra. Salud Mental.
  • Andrea Schon Pediatra. Mediano Riesgo. Comité Derechos de los NNyA.
  • Carlos Figueroa Pediatra. Trasplante de Médula Ósea.
  • Guillermina Soraiz Pediatra. Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal.
  • Juan Pablo Molina Pediatra. Clínicas Interdisciplinarias.
  • Laura Lisdero Pediatra. CIM 73.
  • Lila Aráoz Psicopedagoga. Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
  • Lucía Salvia Psiquiatra. Salud Mental.
  • Marcela Palladino Pediatra. Seguimiento del paciente oncológico.
  • María Brinnand Pediatra. Becaria de seguimiento de alto riesgo.
  • María José Martínez Cáceres Pediatra. Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal.
  • Mariana Roizen Pediatra. Trasplante de Médula Ósea.
  • Mercedes Rodríguez Celim Pediatra. Crecimiento y Desarrollo.
  • Paula Pederner Pediatra. Clínicas Interdisciplinarias.
  • Silvana Napoli Pediatra. Clínicas Interdisciplinarias.
  • Silvina Bevilaqua Pediatra. Servicio de Cuidados Paliativos.
  • Soledad Monges Neuróloga. Servicio de Neurología.
  • Susana Busseta Kinesióloga. Kinesiología.
  • Viviana Di Tomaso Trabajadora Social. Servicio Social.
  • Virginia Fano Pediatra. Crecimiento y Desarrollo.

Actividades:

Inclusión del tema condiciones crónicas y discapacidad en la currícula de residentes. Formalizar el dictado de al menos 3 clases para 3° y 4° año de residencia.
Sistematización de resúmenes de historia clínica: para evaluaciones periódicas de aspectos comunes de las condiciones crónicas en pacientes con distinto diagnóstico y para gestionar el certificado de discapacidad. Disponible en la HC informatizada y accesible a todos los servicios.
Manual de procedimientos para garantizar una escuela inclusiva en niños con necesidades especiales.
Coordinación de la clínica interdisciplinaria de posicionamiento para pacientes con severa afección de la función motora. Participan Servicios de Kinesiología, Clínicas de Desarrollo, Seguimiento de Alto Riesgo, con colaboración de ingenieros del INTI.

(Dependiente de la Dirección Asociada de Enfermería)

Coordinador: Díaz, Carlos Fernando - Coordinador de Calidad de Cuidados

Integrantes:

  • Acosta, Dina Alejandra - Supervisora turno tarde
  • Bagari, Celia Gabriela - Enfermera turno tarde
  • Barbona, Oscar - Supervisor turno mañana
  • Bicego, Analía Verónica - Enfermera Jefe turno mañana
  • Borgani, Silvia Fabiana - Supervisora turno mañana
  • Celadilla, Guillermo - Supervisor turno noche
  • Cerminara, Rodolfo Héctor - Enfermero jefe turno mañana
  • Flores, Carlos Alejandro - Supervisor turno mañana
  • Flores, María del Carmen - Supervisora turno mañana
  • Flores Ortiz, Claudia - Supervisora turno mañana
  • Fraiberg, Mónica - Lic. Enfermería turno mañana
  • Halac, Alicia
  • Ludueño, Marcelo Javier - Superv. Camilleros turno mañana
  • Martínez, María Alejandra - Supervisora turno mañana
  • Méndez, Modesta Mercedes - Supervisora turno noche
  • Ovando, Gladys Elizabeth - Supervisora turno mañana
  • Prudencio, Carla - Coord. Docencia Asist. turno mañana
  • Rodas, Sonia
  • Vargas Gonzalez, Delia Aida - Supervisora turno mañana

Actividades:

  • Proceso de carro de paro
  • Proceso tubo de O2
  • Transferencia de pacientes
  • Protocolo de caídas
  • Atención integral del paciente
  • Centralización de Bombas y aparatos biomédicos
  • Actualización de normas y procedimientos

 (Dependiente de la Dirección Asociada de Atención al Paciente)

Coordinadora: Marín, Daniela - Salud Mental

Integrantes:

  • Abraldes, Karina - Clínicas Interdisciplinarias
  • Ferrea, María José - Salud Mental
  • Raspini, Mariana - Alimentación
  • Ríos, Elizabeth - Enfermería
  • Saldías, Milagros - Salud Mental
  • Seoane, Silvia - Mediano Riesgo
  • Silvero, Miriam - Enfermería Mediano Riesgo
  • Vezzani, Clarisa - Alimentación
  • Zagalsky, Patricia - Mediano Riesgo
  • Zubieta, Ana - DADI

Actividades:

Talleres en sala de espera para pacientes y sus familias

Módulos de trabajo:

  • Promoción de buenos tratos: Buenos tratos en la infancia, Autoestima*, Vínculos respetuosos en la pareja, Prevención de acoso escolar*
  • Promoción el juego*
  • Prevención de lesiones no intencionales*
  • Prevención de enfermedades estacionales*
  • Hábitos saludables: Hidratación, Actividad física, Importancia del Desayuno, Frutas y Verduras, Mitos de la alimentación, Consejos saludables para las fiestas.

* Actividades sujetas a planificación anual

Comité de Desvíos como Oportunidad de Mejora

Coordinadora: Carchio, Stella - Laboratorio Central

Integrantes:

  • Amarilla, Irma
  • Beneventi, Silvana
  • Capella, Carolina
  • Díaz, Fernando - Dirección Asociada de Enfermería
  • Goldsmit, Gustavo
  • Halac, Alicia - Coordinación de Gestión de Calidad
  • Hernández, Alberto - UCI 72
  • Kohn Loncarica, Guillermo
  • Taquichiri, Liliana
  • Vargas, Delia
  • Villafañe, Silvia - Laboratorio Central

Actividades:

Registrar y Analizar los errores con el fin de desarrollar proyectos tendientes a mejorar los procesos relacionados con el macro proceso de análisis clínico. Esto incluye desde la planificación de la solilcitud de análisis hasta la interpretación del resultado por parte del médico.

Integrantes:

  • Carlos Figueroa Turiezenzo - Médico pediatra. TMO
  • Fernanda Ledesma - Médica pediatra. Coordinación de Bioética
  • Juan Carlos Ferrería - Médico legista. Consultor
  • María Eugenia Kenny - Médica pediatra Legista. UCI 45
  • Verónica Aguerre - Médica pediatra. Neumonología

Integrantes:

  • Adriana Scrigni - Clínica pediatra - Magister en bioética - CIM43
  • Claudia Couceiro - Neonatología
  • Corina Ponce - Médica psiquiatra infantil-Salud Mental
  • Daniela Marín - Psicóloga - Salud Mental
  • Estela del Carmen Rodríguez - Neurología - Interdisciplinarias
  • Hernán García - Cuidados Paliativos
  • Jorge Selandari - Terapista intensivo
  • Juan Carlos Ferrería - Médico legista - Consultor comité de Ética
  • Laura Ortega - Enfermera - Magister en bioética - CAIPHO
  • Luis Novali - Neonatología
  • María de los Ángeles Iervolini - Bibliotecaria
  • María Susana Ciruzzi - Abogada - Dirección A. Asuntos Jurídicos
  • Norma Beatriz Barraza - Enfermería - Adolescencia

Funciones de los Comités de Ética Clínica y de Investigación:

El Comité Hospitalario de Ética y el Comité de Ética de la Investigación son espacios de encuentro entre profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de reflexionar y deliberar acerca de los valores que impregnan la toma de decisiones en la práctica clínica y de los principios que deben regular la investigación en el hospital.

Algunas situaciones clínicas plantean interrogantes cuya complejidad hace necesaria la presentación del caso ante el Comité Hospitalario de Ética. La intervención del Comité está orientada a facilitar un espacio que, mediante el aporte de las diferentes perspectivas, permita encontrar la respuesta más adecuada para ese paciente en particular, que considere los aspectos técnicos e involucre sus valores familiares y culturales al momento de alcanzar una decisión que respete el mejor interés del paciente y su familia. Las recomendaciones que se emiten por escrito no son vinculantes, pero frecuentemente constituyen un gran apoyo para el equipo tratante, el paciente y su familia. El informe final de la presentación del caso con las consideraciones y recomendaciones se encuentra en la historia clínica del paciente.

El Comité de Ética de la Investigación revisa los proyectos de investigación que se desarrollan en el hospital y brinda asesoramiento a los investigadores en cuanto a los aspectos éticos de los protocolos. El objetivo es asegurar la protección de los niños y adolescentes, sujetos de investigación, para que no se vulneren sus derechos. Asimismo, participa en el debate de las políticas de investigación que se promueven desde el Hospital.

El Comité cumple una función docente mediante la realización de talleres, jornadas y ateneos institucionales donde explica el aporte de la bioética para dar respuesta a interrogantes que se presentan en la tarea asistencial y en la investigación. Asimismo, profesionales en formación asisten a las reuniones del Comité Hospitalario de Ética para ser testigos del proceso de reflexión y deliberación que requiere cada caso clínico en particular.

El Comité Hospitalario de Ética se reúne todos los viernes de 12.30 a 14 horas, en el salón de usos múltiples. Todo el personal de la institución, así como los pacientes y sus padres, pueden consultarlo.

El Comité de Ética de la Investigación se reúne los días martes de12 a 13 horas, en la oficina de la Coordinación de Bioética, cada quince días.

Coordinadora: Graciela Demirdjian - Coordinación Evaluación de Tecnología Sanitaria

Integrantes:

  • Carlos Cambaceres - UCI
  • Eduardo Sardá - Tecnología Médica
  • Estela Carchio - Laboratorio
  • Federico Virgilio - Finanzas
  • Hernán Rowensztein - DADI
  • Marcela Rousseau - Farmacia
  • María Gabriela Fernández - Farmacia
  • María Teresa Mazzucchelli - Neonatología
  • Martín Rubio - Cirugía
  • Patricia Bellani - Neonatología
  • Silvia Ruvinsky - Epidemiología

Funciones:

  • Proveer a la Coordinación asesoramiento multidisciplinario especializado para asegurar la adecuada detección, priorización, evaluación, difusión y monitoreo en todo el proceso de ETS.
  • Colaborar con la Coordinación en la elaboración de informes de ETS basados en la mejor evidencia científica disponible para orientar la toma de decisiones sobre adquisición, incorporación y utilización de tecnologías hospitalarias (medicamentos, dispositivos, equipos, procedimientos, sistemas de organización y soporte informático), considerando su efectividad, seguridad, riesgos, costos y factibilidad operativa.
  • Liderar y supervisar la elaboración y promover la difusión y adherencia a las Guías de Atención Pediátrica sobre procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes de alta complejidad, basadas en la evidencia, consensuadas con expertos y adaptadas al contexto local.
  • Promover y participar activamente en programas y actividades docentes destinados a la capacitación de los profesionales del hospital en herramientas de Efectividad Clínica.

Coordinadora: Borgnia, María Daniela

Secretaria: Sanchez, Sandra

Integrantes:

  • Aredes, Diego
  • Brusca, Silvana
  • Buamscha, Daniel
  • Caparelli, Mauro
  • Cervio, Guillermo
  • Cuarterolo, Miriam
  • Dip, Marcelo
  • Galván, Eugenia
  • Halac, Esteban
  • Hernández, Alberto
  • Iglesias, Viviana
  • Imventarza, Oscar
  • Jacobo Dillon, Agustina
  • Lauferman, Leandro
  • López, Susana
  • Malla, Ivone
  • Martinitto, Roxana
  • Messina, Jimena
  • Minetto, Julia
  • Pabón, Natalia
  • Penayo Zarate, Analia
  • Reijenstein, Ayelén
  • Reynoso, Julián
  • Sarkis, Claudia
  • Solari Moro, Analia

Actividades:

Relevar la morbimortalidad de los pacientes trasplantados hepáticos, secundario a atresia de vías biliares y comparar la evolución del grupo de niños con cirugía de Kasai, con el grupo sin cirugía.

Implementación de un Sistema de Análisis de Eventos Adversos

Coordinadora: Perez, Mariel y Travaglianti, Mónica

Integrantes:

  • Bicego, Analía
  • Boto, Anabella
  • Brenelli, Analía
  • Carabajal, Olga
  • Cinqui, Giannina
  • Cruz, Alejandro
  • Ferrari, Mariela
  • Gallagher, Rosario
  • Galvan, Eugenia
  • Halac, Alicia
  • Juarez, Lorena
  • Julia, Analía
  • Lisdero, María Laura
  • Lorenzini, Lucia
  • Manfrin, Lisandro
  • Moreno, Guillermo
  • Pabón, Natalia
  • Rino, Pedro
  • Rodriguez, Edgardo
  • Rubio, María Celia
  • Rodas, Sonia
  • Silva, Ariel
  • Veliz, Natalia
  • Villasboas, Mabel

Actividades:

Diseñar, estandarizar e implementar nuevas estrategias en la prevención y alerta de Medicación de Alto Riesgo.

Diseñar y proponer la implementación de nueva normativa de almacenamiento de psicotrópicos en las unidades de internación.

Misión del Comité:

Promover la lactancia y el uso de leche humana en la institución de manera multidisciplinaria con perspectiva de calidad y proyección comunitaria.

Coordinadora: Laura Giusti

Integrantes:

  • Mariana Bazo
  • Clara Gabras
  • Noelia Carmona
  • Felicitas Fumiere
  • Macarena Mannarino
  • Leticia Zubieta
  • Analía Cabrera
  • Agustina Pfurr
  • Marta Galván
  • Nancy Tapia
  • Carola Saure
  • Guillermina Soraiz
  • Pamela Zabala
  • Paola Choque Núñez
  • Melina Perdiz
  • Mercedes Montonati
  • Liz Medina
  • Griselda Berberián
  • Valeria Villafañe
  • Dalma González
  • Carla Chilelli

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