Con prácticas reales de uso de extintores, RCP y simulacros de emergencia, se dio inicio al Plan Anual de Capacitación del Hospital. La actividad tuvo lugar al aire libre y reunió a personal de diferentes áreas.
Este miércoles, 92 trabajadores del Hospital Garrahan participaron de una jornada orientada a la autoprotección, el uso de equipamiento ante emergencias y técnicas de RCP.
La actividad fue organizada por el departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible en el marco del Plan Anual de Capacitación. La jornada realizó al aire libre, incluyó charlas sobre riesgos laborales, ejercicios con fuego y extintores, y prácticas de auxilio y evacuación.
“Estos ejercicios de simulacro y teatralización de eventuales emergencias preparan al personal para diferentes escenarios con el objetivo de evitar y corregir errores. El entrenamiento de los distintos procesos les permite actuar con rapidez frente a diferentes contratiempos”, señaló Ariel Pérez, jefe del departamento de Higiene y Seguridad.
“Fue un espacio de aprendizaje y compromiso con el cuidado, no solo desde la norma, sino también desde el entusiasmo por protegernos entre todos”,
La capacitación, que se enmarca en la disposición 342/2023 y tiene carácter obligatorio, está programada en dos etapas – la próxima en noviembre – y busca ofrecer herramientas concretas para la prevención de accidentes laborales y la respuesta rápida ante emergencias.
Durante la jornada, profesionales de distintas disciplinas –médicos, técnicos, enfermeros, administrativos y personal de mantenimiento, entre otros– participaron activamente en prácticas con cascos, matafuegos y hachas, además de carreras de postas, simulación de alertas y maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Con estas acciones, el Garrahan fortalece su compromiso con un entorno laboral seguro, promoviendo una cultura preventiva entre todo su equipo de salud.