Durante el receso estival, una epoca donde suele bajar el caudal de donantes, el centro pediátrico busca que las personas se acerquen a donar al hospital para asegurar la sangre a todos los pacientes que la necesiten.
En vacaciones, muchos se toman un descanso. Sin embargo, hay temas que no se pueden poner en pausa. En el Garrahan, los chicos que necesitan sangre para el tratamiento de sus enfermedades la requieren de forma permanente los 365 días del año.
Por eso, para contar con ese recurso esencial el hospital llama a donar sangre en su banco, que funciona en las instalaciones del Garrahan y al que se accede con turno previo: https://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones
Desde 2016, el hospital lleva adelante esta campaña en verano que tiene por objetivo convocar a la comunidad a donar en su Banco de sangre para compensar la caída estacional de donantes durante las vacaciones.
Históricamente esta convocatoria ha permitido garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos durante enero y febrero, asegurando la continuidad de las transfusiones en un hospital pediátrico de alta complejidad como el Garrahan, que mantiene su nivel de atención y demanda transfusional durante todo el año.
La sangre se utiliza para realizar transfusiones a niños que necesitan recuperarse de una cirugía, un trasplante, un accidente o para pacientes con leucemias o anemias crónicas severas. Se calcula que 65 donantes diarios son necesarios para asegurar sangre a todos los pacientes que la necesiten.
El Hospital Garrahan sostiene, desde el año 2011, un modelo de donación 100 % voluntario, sin recurrir a la reposición familiar ni solicitar sangre a las familias de los pacientes. Este modelo, que constituye una política institucional consolidada y reconocida, requiere necesariamente la implementación de estrategias activas de captación y fidelización de donantes.
Donar sangre es un acto solidario y muy sencillo que no lleva más de una hora. El proceso consta de 4 pasos: solicitud de los datos del donante (presentar DNI); breve entrevista sobre el estado de salud del donante; pruebas para constatar que está en condiciones de donar (tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos) y extracción de 450 ml que sólo toma 10 minutos.
¿Cuáles son los requisitos para donar?
- Tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar entre 50 y 135 kg.
- Haber dejado transcurrir 6 meses del último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
- Los varones pueden donar cada 4 meses.
- Las mujeres pueden donar cada 6 meses.
- No es necesario acudir en ayunas.
