Profesionales de enfermería, informática médica y desarrollo de software del Garrahan participaron en el JIS Summit 2025, donde mostraron cómo la digitalización de los registros clínicos mejora la calidad, seguridad y eficiencia en el cuidado hospitalario.
El Hospital Garrahan presentó su proyecto “Del papel al sistema: digitalización del balance hidroelectrolítico” en la 19ª edición de las Jornadas de Informática en Salud (JIS Summit 2025), organizadas por el Hospital Italiano, uno de los encuentros más relevantes en innovación y tecnología aplicada a la salud.
Los equipos de Informática Médica y de Sistemas, con la participación de profesionales de distintas áreas asistenciales, desarrollaron esta propuesta innovadora con el objetivo de reemplazar el registro en papel que realizaba enfermería, por una herramienta digital integrada al sistema de información hospitalario.
El registro en papel era utilizado para el control diario de los balances de líquidos y electrolitos de los pacientes internados. El nuevo sistema automatiza cálculos, valida datos e integra indicaciones médicas, lo que permite mayor precisión, trazabilidad y eficiencia en el trabajo clínico. Además, garantiza la disponibilidad inmediata de la información, evitando pérdidas o errores propios de los registros manuales.
“La sólida plataforma tecnológica que posee el hospital, tanto en infraestructura como en sistemas, permite el desarrollo constante de nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades de esta institución en permanente evolución", explicó Gustavo Carolo, gerente de Tecnología y Registro de la Actividad Hospitalaria.
Por su parte, Fernando Sanz, coordinador de Unidad de Análisis y Gestión de la Información y Costos aseguró que el proyecto evidencia el trabajo coordinado entre las áreas asistenciales y sistemas, consolidando el modelo interdisciplinario del Garrahan, y agregó que: “La herramienta desarrollada contribuye a la disminución de errores de cálculo, fortaleciendo la seguridad del paciente".
“Pasar del papel al sistema no es solo una cuestión técnica, sino también cultural. Implica repensar nuestras prácticas y crear herramientas que acompañen la tarea asistencial con flexibilidad y seguridad”, destacó Alberto Hernández, de Informática Médica.
El proyecto también contó con la participación de Gabriela Ghilardi, jefa de Desarrollo de Sistemas; Gabriela Latorre, Líder de proyecto; Ana Arias médica infectóloga; Martín Baldino, desarrollador; Gabriel Agüero, enfermero, y Fernando Núñez, Líder de proyecto.
Con esta presentación, el Garrahan reafirma su compromiso con la transformación digital y la mejora continua en la gestión de la información clínica, alineado con los estándares internacionales de calidad en salud.
