La Coordinación de Investigación dependiente de la Dirección de Docencia e Investigación realizó la actividad ante 75 profesionales del Hospital y especialistas de otras regiones de la red conectados.
El Ateneo Puesta al Día: “Investigar e innovar para salvar vidas”, destinado a equipos de salud del Hospital y de la red de hospitales de OCD, tuvo como objetivo compartir el impacto positivo que tiene la investigación pediátrica. El Garrahan tiene una alta producción científica. En 2023 se desarrollaron y presentaron 112 protocolos de investigación y 225 trabajos publicados en revistas con revisión de pares.
“Investigar e innovar permite acelerar el acceso y la equidad a mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes y sus familias. La misión principal es promover y sostener los avances e innovaciones científicas, la formación de recursos humanos y fortalecer las condiciones institucionales para el desarrollo de la investigación basada en valores de ética, excelencia y diversidad”, dijo Silvina Ruvinsky, coordinadora de Investigación.
Y agregó: “nuestro hospital cuenta con diversos grupos de investigación interdisciplinarios altamente capacitados, infraestructura y equipamiento apropiados para el desarrollo de investigación básica, clínica, traslacional, de implementación en salud y cualitativa. Es fundamental promover un modelo de investigación e innovación hospitalario basado en alianzas colaborativas y estratégicas con la Academia, Universidades, Organizaciones Científicas para optimizar los recursos y cumplir con el plan de acción planteado.”
Durante el ateneo se presentó la importancia de la incorporación de la profesional Norma Aquino, enfermera facilitadora de investigación hospitalaria, con el fin de promover e integrar al personal de enfermería en esta temática. Se difundieron las diversas líneas de investigación y áreas participantes, en su mayoría correspondientes a protocolos destinados a mejorar procesos de atención y cuidados.
Paula Schaiquevich presentó el rol de la Unidad de Tratamientos Innovadores dependiente de la Coordinación, donde trabajan profesionales de distintas áreas de las ciencias biomédicas desarrollando estudios de investigación preclínica y clínica, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, según las necesidades clínicas solicitadas por diversos servicios. Este laboratorio se caracteriza por desarrollar estudios con un fuerte componente traslacional, es decir ensayos en el laboratorio y su traslación a la práctica clínica.
Marcelo Asprea, a cargo del Bioterio, destacó la importancia de los estudios experimentales, investigación básica y traslacional con impacto en la salud infantil. Asimismo, se mencionó la importancia del cumplimiento de normas regulatorias para el adecuado funcionamiento del Bioterio hospitalario, la actividad que desempañan los integrantes del CICUAL (Comité Institucional de Cuidado y uso de animales de laboratorio) en la evaluación y análisis de los proyectos de investigación.
La Coordinación de Investigación es un espacio abierto con soporte administrativo, una unidad de datos (epidemióloga, bioinformática), presentaciones a subsidios, actividades científicas y publicaciones.