Click sobre la imagen para ver la galería

Con un especial enfoque en las epilepsias de difícil control, un grupo interdisciplinario realiza el seguimiento de 8 mil pacientes por año. Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Es provocado por una excesiva actividad eléctrica de un grupo de neuronas del sistema nervioso central y se manifiesta a través de crisis espontáneas recurrentes. Esto puede acarrear consecuencias clínicas, psicológicas y sociales y hasta un deterioro cognitivo.

“Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas con este trastorno logra un adecuado control de las crisis con medicación. En los casos de las epilepsias farmacorresistentes, hoy contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos tales como cirugía, neuroestimulación y terapia cetogénita que pueden mejorar la calidad de vida”, explicó Gabriela Reyes, neuróloga y coordinadora del equipo.

Dada la complejidad de la enfermedad, en el Garrahan es atendida de forma interdisciplinaria por un equipo que coordina el servicio de Neurología y que brinda a 8 mil pacientes por año una atención completa que incluye el acceso al diagnóstico y tratamiento.

La tarea se divide en cuatro grupos de trabajo: Epilepsias de Difícil Control, Terapia Cetogénica, Diagnóstico Molecular de Encefalopatías Epilépticas y del Desarrollo y Tratamientos Innovadores para Niños con Encefalopatías Epilépticas.

En la mayoría de los casos, las epilepsias se diagnostican clínicamente, mediante una entrevista y un examen físico neurológico. Entre los signos de alerta se destacan la confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas y pérdidas de conocimiento o conciencia.

Además de Neurología, el equipo interdisciplinario está formado por profesionales de Neurocirugía, Neuroimágenes, Clínicas Interdisciplinarias, Laboratorio de Genómica, Nutrición, Alimentación, Farmacocinética, Tratamientos Innovadores, Cuidados Paliativos y Salud Mental.

Este trabajo articulado responde a una planificación estratégica orientada a optimizar los recursos disponibles y mejorar continuamente los procesos de atención. En ese sentido, se busca consolidar los equipos especializados, incorporar tecnología y sostener estándares de calidad acordes a la alta complejidad que atiende el Hospital.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, Reyes enfatiza sobre el estigma y el impacto psicosocial: “A menudo pesan más que la propia enfermedad”. Por ese motivo, destacó la importancia de la familia y cuidadores en el acompañamiento para “promover inclusión, bienestar y acceso a tratamiento para quienes viven con epilepsia”.