La nueva especialidad se suma a la propuesta educativa tradicional referida a la Atención del Paciente Crítico Pediátrico. La ampliación de la oferta formativa reafirma el compromiso del Hospital con la calidad de atención y la seguridad del paciente.
El Hospital Garrahan amplió su oferta académica destinada a la Enfermería y dio la bienvenida hoy a la primera cohorte de enfermeros de la nueva Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos Neonatales, una opción formativa para un recurso sumamente necesario en los centros de salud pediátricos de todo el país.
La residencia consta de tres años y brinda una sólida experiencia basada en prácticas de simulación clínica y rotaciones en distintos servicios bajo el acompañamiento de equipos de excelencia con alta expertis en cuidados neonatales.
Durante el acto de apertura, César Avellaneda, director asociado de Enfermería, dio la bienvenida a los residentes y expresó que “el Garrahan tiene uno de los mejores equipos del país en el cuidado crítico neonatal y ustedes tienen la posibilidad de aprovechar esta instancia de aprendizaje para luego replicar el conocimiento en otros servicios”.
Por su parte, la supervisora docente de Enfermería, Carla Prudencio, señaló que la nueva especialidad en Cuidados Críticos Neonatales “refleja el crecimiento, el compromiso y la responsabilidad constante en la mejora de la formación en enfermería, siempre orientada a la seguridad del paciente”.
Además, agregó que “pasar del deseo a la concreción de una propuesta educativa ha sido posible gracias al acompañamiento de las direcciones, la conducción de enfermería y el personal asistencial”.
La residencia tiene una duración de tres años y cuenta con rotaciones en distintos servicios y áreas del Hospital, bajo la supervisión y el acompañamiento de jefes, instructores de residencia y personal asistencial de la institución.
Una de las principales fortalezas de la formación es la incorporación de la simulación clínica, reconocida como una herramienta fundamental para la seguridad del paciente y del profesional.
Los enfermeros contarán con el Centro de Simulación para el desarrollo de habilidades clínicas; escenarios de situaciones críticas con resolución de protocolos, entrenamiento en manejo de recursos en crisis y la participación en programas de simulación in situ en diversos servicios.
La ampliación de la oferta formativa reafirma el compromiso del Hospital con la calidad de atención, la seguridad del paciente y la mejora continua de los cuidados.