Click sobre la imagen para ver la galería

Fue el 1° evento científico de becarios y residentes de terapia intensiva pediátrica realizada en el Hospital. Participaron, concurrieron y se capacitaron más de 130 profesionales en criticidad intensiva de todo el país.

El Garrahan celebró su 1° jornada científica destinada a jóvenes médicos terapistas con un encuentro que buscó promover la actualización e intercambio de conocimientos.

Fue una convocatoria a nivel nacional de saberes y participación, con profesionales de diferentes centros pediátricos de varias partes del país. La actividad académica significó el compromiso con la educación y con los programas de cuidados intensivos que tiene el Garrahan como referencia de la alta complejidad infantil.

“Desde el Garrahan consideramos este encuentro como parte de nuestra misión y por eso, agradezco el trabajo diario y la generosidad de compartirlo con ustedes. Esperamos que sea muy provechoso y que este intercambio de saberes pueda ser replicado en otros lugares”, expresó Natalia Pabón, directora asociada de Atención Pediátrica.

A su vez, Guillermo Moreno, director médico adjunto, estuvo presente en el auditorio y se refirió a la idea y gesta de la actividad y aseguró que “fueron los jefes de residentes de esta última cohorte quienes comenzaron a pensar sobre esta experiencia. Verdaderamente es un orgullo para el Garrahan contar con estos profesionales tan jóvenes que sus ganas impulsaron esta primera jornada científica. Quiero felicitar a los residentes y becarios por todo este trabajo”.

El programa de la jornada incluyó la presentación de trabajos de investigación y experiencias clínicas, seguidas de módulos enfocados en patología respiratoria y manejo neutrocrítico.

Además, se realizaron talleres prácticos que abarcaron áreas claves como la terapia de reemplazo renal continúa, ventilación invasiva y no invasiva, manejo del paciente gran quemado, ultrasonido en cuidados críticos al pie de cama, ECMO y escenarios de simulación clínica avanzada.

“Fue un espacio de reflexión, de aprendizaje y de trasmisión de conocimiento. Quiero destacar que en terapia intensiva tenemos una altísima complejidad. Por eso que este evento nos compromete aún más con brindar una atención integral y de calidad para nuestros pacientes”, aseguró Daniel Buamscha, jefe del área de Terapia Intensiva.

Una jornada de 2 días que implicó mucho más que un evento académico. Fue realmente una celebración por el compromiso, el aprendizaje y el futuro de la especialidad, valores que unen a todos estos profesionales como comunidad de cuidados críticos.

“Compartimos preguntas, dudas, conocimientos y experiencias. Fue una muestra del trabajo colectivo con nuestro presente, pero con una mirada de avanzada hacia el mejoramiento de los cuidados críticos pediátricos en nuestro país”, finalizó Daniel Buamscha.