Click sobre la imagen para ver la galería

El equipo de patología tiroidea recibió un reconocimiento en el XV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur por un trabajo que aporta evidencia clave para el abordaje de la metástasis cervical en pacientes pediátricos.

Profesionales de Cirugía General del Garrahan que atienden patología tiroidea fueron distinguidos en el XV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur (CIPESUR), realizado en Punta del Este, Uruguay. El reconocimiento fue otorgado por su investigación “Factores asociados a metástasis cervical y persistencia de enfermedad tras la cirugía del carcinoma papilar de tiroides pediátrico”.

El encuentro científico reunió a referentes de la especialidad de Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El objetivo del estudio premiado fue identificar con mayor precisión los riesgos en la evolución de la enfermedad para optimizar las decisiones médicas.

“No se trata de un premio individual. Es producto del trabajo en equipo que vienen realizando hace años los profesionales de distintas disciplinas para la atención de los pacientes con patología tiroidea”, aseguró el jefe de Cirugía General, Dr. Víctor Ayarzábal.

“La investigación nos permitió identificar factores de mayor riesgo de metástasis y persistencia de enfermedad”, resaltó el especialista y agregó: “Esto es fundamental para considerarlos en la estratificación del riesgo y la planificación quirúrgica, logrando así mejores resultados y beneficios concretos en el tratamiento de estos pacientes”.

El Dr. Mauricio Carreño, autor principal del trabajo, sostuvo que “estos resultados son posibles gracias a que el hospital nos permite, después de terminar la carrera, dedicarnos a aquellas especialidades que son de nuestro interés” y añadió “haber recibido este premio nos incentiva a seguir investigando para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

El reconocimiento, que consolida al Hospital Garrahan como referente en la investigación oncológica tiroidea pediátrica, forma parte de una etapa de transformación institucional, con una gestión más ordenada, equipos fortalecidos y un objetivo claro: brindar cada día una mejor atención a los chicos y convertir al hospital en el mejor pediátrico de América Latina.

El trabajo premiado fue liderado por el Dr. Carreño, becario del servicio, y contó con la colaboración del jefe de Cirugía General, Dr. Víctor Ayarzábal, del Dr. Luciano Korman y de la Dra. Sol Canestrari.

El logro también se apoya en el trabajo conjunto de todos los servicios que integran el equipo interdisciplinario de Patología Tiroidea, incluyendo a Endocrinología, Ecografía, Intervencionismo, Anatomía Patológica, Clínica Pediátrica, Medicina Nuclear y Neumonología.