Click sobre la imagen para ver la galería

Se trata de una medida histórica que hace efectivo el acceso a la especialidad de quienes ejercen una tarea fundamental para el sistema de salud como es la atención y cuidado de pacientes. Se podrá acceder a través de un examen o de la acreditación de competencias. En el Garrahan, el reconocimiento implica un significativo incremento salarial para quienes certifiquen la especialidad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en el Garrahan la resolución a través de la cual se hace efectivo el acceso de licenciados y licenciadas de enfermería a distintas especialidades en la atención del paciente pediátrico. La medida, que en el Hospital alcanza inicialmente al 55 por ciento de las y los profesionales de enfermería, implica un significativo incremento salarial a través del "adicional por especialidad”.

El acto de firma, que se celebró ante un auditorio repleto, estuvo encabezado además por la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y la directora de Enfermería del Garrahan, Alejandra Martínez.

"Acá se firma la resolución ministerial, se planta esta bandera, pero hay que seguir para que llegue a cada rincón del país", destacó Vizzotti y, en este sentido, celebró que "todos los eslabones de la cadena para que pasen estas cosas tengamos la misma mirada de lo que significa el Estado, de lo que significa el equipo de salud, esa mirada comunitaria que jerarquiza e incluye a todas las profesiones".

La ministra sostuvo que "esto implicó la decisión política de un Ministerio de Salud presente y activo que creó una Dirección de Enfermería que origina que haya personas pensando cómo generar estrategias". En esa línea, indicó que "necesitamos unirnos para sostener este Estado presente que toma decisiones, que prioriza la salud, los equipos de salud, la articulación, que escucha, gestiona y genera estas acciones concretas para mejorar la calidad de laburo de los trabajadores y las trabajadoras".

“Hoy es un día de mucha alegría. Recuerdo que cuando empecé a trabajar como pediatra, la primera que me recibió en el consultorio fue la enfermera Clara que se jubiló sin ser especialista habiendo ejercido la especialidad. Como ella, hay varios profesionales que no la tenían. Pero a partir de hoy esto es un derecho conquistado por ustedes, acompañado, entendido y pedido por los gremios, que trabajamos mucho desde el Consejo, y que sin la voluntad política del ministerio no hubiera sido posible”, aseguró Bauer.

espec enf web 02Desde su puesta en marcha, el Hospital contó con una mayoría de auxiliares y enfermeros y enfermeras profesionales, y un número menor de licenciados y licenciadas. Sin embargo, la incorporación de enfermería a la carrera hospitalaria, en 2006, impactó positivamente en la cantidad de licenciados que hoy representan el 65 por ciento de la dotación de enfermeros y enfermeras del Garrahan. El 55 por ciento de ellos está en condiciones de acreditar la especialidad.

“Hoy celebramos esta nueva etapa, tan esperada y buscada durante muchos años por nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Desde residentes sabemos que para atender al paciente se genera un equipo de salud para darle lo mejor y dentro de ese equipo una dupla inseparable es enfermerx-médicx. Este reconocimiento tan fundamental no es más que un acto de justicia para todos los profesionales”, sostuvo la directora médica García Arrigoni.

“La enfermería fue evolucionando y ganando distintos reconocimientos, el hospital en este sentido acompañó esos momentos y la especialización es un paso superlativo y muy significativo en ese crecimiento”, dijo Martínez, quien calificó de “histórica" la medida anunciada por la ministra.

“El fortalecimiento de los perfiles profesionales es de suma importancia para garantizar cuidados seguros en un hospital de alta complejidad y de excelencia. Representa un estímulo y un compromiso con la capacitación continua”, destacó la directora de Enfermería.

Del acto participaron también directores de hospitales nacionales, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz y la directora de Enfermería del ministerio de salud nacional, María Gómez Marquisio.

La nueva resolución

Desde la aprobación del listado de especialidades reconocidas por el Ministerio, se han entregado certificados de especialista a licenciadas y licenciados en enfermería solo a aquellos que han acreditado poseer certificado de residencia completa, por lo que esta nueva normativa hace operativo el derecho a obtener la certificación de especialista por evaluación de comisiones especiales, en el entendimiento de que la formación debe ser continua y de calidad.

La resolución ministerial firmada hoy por Vizzotti instruye a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras a convocar la constitución de comisiones especiales de evaluación a fin de realizar el llamado a examen para licenciados y licenciadas en enfermería en la especialidad de Enfermería en la Atención del Paciente Crítico: Neonatal, Pediátrico y Adulto –en cada uno de sus perfiles– y la especialidad de Enfermería en Salud Materno infantil y del adolescente.

La norma incorpora una cláusula transitoria que facilita el acceso a la certificación a las y los licenciados que vienen ejerciendo la especialidad de larga data, posibilitando la excepción al examen escrito y el teórico práctico a los que acrediten tener 10 años de graduado de la profesión, cinco años de ejercicio de la especialidad consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud y 300 horas de capacitación vinculada a la especialidad en los últimos cinco años.

Las comisiones especiales de evaluación podrán aprobar los respectivos perfiles y por el plazo de un año desde la publicación de la medida –prorrogable por un plazo equivalente si así lo estipulara la mencionada Dirección Nacional– podrán exceptuar de la realización del examen escrito, teórico-práctico.

La Ley 24.004 y su Decreto Reglamentario 2497/93 establecieron las condiciones para el ejercicio profesional de la enfermería en el ámbito nacional, determinando que el control del ejercicio de la profesión y el gobierno de la matrícula respectiva será realizado en el ámbito del Ministerio de Salud. En el año 2011, se aprobó por resolución 199/11 el listado de las Especialidades de Enfermería antes citadas.

Esta nueva normativa contribuye al reconocimiento del valor del trabajo específico realizado en estos dominios, a su jerarquización y a la equidad de oportunidades para la enfermería en materia laboral, además de constituir un avance en el ejercicio legítimo de derechos.

https://www.uren.decosier.nl/olympus-slot.html

wild bandito slot

https://blombouweninfra.nl/wp-content/joker123/

spaceman slot

https://www.labellapizzabistronp.com/

https://grillosbuffet.com/

https://blog.galiciaincoming.com/wp-content/slot-bet-kecil.html

starlight princess 1000

https://www.greenbaywindowtinting.com/

slot bet 200k

https://t.am930.cn/situs-slot-bet-200k.html

bandito slot

lucky neko

spaceman slot

https://dazaifu-pet-park.net/sbobet/

bonus new member

spaceman slot

https://www.aliscom.com/wp-content/spaceman-slot/

odingacor

mahjong wins

https://bakkerdejager.nl/wp-content/joker123/

https://www.soundsofintent.app/

thor slot

http://haidarycia.com.ar/sbobet/

https://alafarecuador.com/

https://www.theelementrama9.com/sbobet88/

https://ulaizer.com.ua/wp-content/big-bass-crash.html

pragmatic play

pg soft slot

slot server kamboja

sweet bonanza 1000

judi bola

joker123

sbobet88

sbobet88

slot server singapore

https://aisle-jp.co.jp/sbobet88/

https://niiplantsghana.com/wp-content/judi-bola/

jp filipina slot

jepang slot

macau slot

server jepang

bonus new member

http://www.sanpablosalta.edu.ar/

https://orofino.cl/

microgaming slot

slot demo nolimit city

demo slot spadegaming

sbobet88

sbobet

sbobet

sbobet88

sbobet88

joker123

https://donyatour.com/wp-content/slot-eropa/

olympus 1000

bonus new member

https://bozkurtinsaat.com.tr/slot-jepang/

https://techamazon.tech/slot-myanmar/

joker gaming

https://ependar.com/wp-content/mahjong-ways/

https://moveamountain.nl/wp-content/slot-vietnam/

https://freehostify.com/mahjong-ways/

mahjong ways scatter

pyramid slot

https://crexcel.jp/slot-kamboja/

https://ashitae-realestate.com/slot88/

https://afinephotographer.com/olympus-slot/

https://www.kallegra.com/wp-content/starlight-princess/

slot qris 5000

wisdom of athena slot

https://gamesforcities.com/gates-of-gatot-kaca-slot/

5 lions slot

wisdom of athena slot

https://chiapastodoincluido.com/slot-thailand/

https://msrid.com/slot-hongkong/

gates of olympus 1000

starlight princess 1000

slot server thailand

https://blombouweninfra.nl/wp-content/slot-deposit-10-ribu/

https://blombouweninfra.nl/wp-content/wild-west-gold-slot/

http://dagtrading.ru/wp-content/sugar-rush-slot/

slot singapore

slot myanmar

aztec slot

https://zetateccorp.com/wp-content/slot-qris/

http://turkos.com.tr/wp-content/lucky-neko-slot/

https://quamtu.com/wp-content/koi-gate-slot/

slot thailand

mahjong ways

https://xn--m3chxdimor3acc6c2a3o7gd.com/wp-content/aztec-gems-slot/

http://chessstudio.com/wp-content/wild-bounty-showdown-slot/

https://nukuhou.school.nz/wp-content/olympus-1000

slot nexus

mahjong ways

https://gamesforcities.com/candy-blitz/

sweet bonanza slot

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/sweet-bonanza/

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/spaceman-slot/

https://infinitecor.com/wp-content/spaceman-slot/

https://xn--l3cbf5b8bb8a2iwa0d4b.com/wp-content/slot-deposit-10-ribu/

http://fortuneaccountants.co.uk/wp-content/slot-qris/

https://bactofarma.com/wp-content/mahjong-ways/

https://ratlscontracting.com/wp-content/slot-depo-10k/

https://gamesforcities.com/slot-deposit-10-ribu/

nexus slot

https://smtp.univision.com/nexus-slot/

slot mahjong

spaceman slot

mix parlay

https://bactofarma.com/wp-content/aztec/

https://pousadaparis.com.br/wp-content/sbobet/

https://portal.udomsaccos.co.tz/

https://beachesplumbing.com.au/

gates of gatotkaca

https://soundsofintent.app/download/mahjong-slot/

https://soundsofintent.app/download/spaceman-slot/

slot nexus

https://www.rstugurejo.com/

gates of olympus slot

https://gpvi.research.pdx.edu/mahjong-ways/

olympus slot

spaceman slot

https://denanimals.com/

https://maoriinvestments.co.nz/

https://mcallumplasterers.co.nz/

https://casinotoledo.es/

rujak bonanza

spaceman slot

https://guarrazar.com/

https://cedarpointresort.net/

https://www.kg-tranzit.cz/

https://musicmim.com/wp-content/starlight-princess/

https://cervezaslacibeles.com/wp-content/gates-of-olympus/

https://caritastoledo.com/

https://cervezaslacibeles.com/

https://hojablanca.es/

spaceman slot

https://superpet.ru/wp-content/spaceman/

https://papillon-weddings.com/

https://hojablanca.es/

https://punjabconstabulary.gov.pk/

https://curlymatters.com/

https://caritastoledo.com/

https://mosspa.com/

https://auditsocial.world/

https://servermyanmar.curlymatters.com/

slot thailand

CERIABET

Sbobet ⚽️ Situs Judi Bola Online Terbaik

slot gacor

slot bet 100

slot777

garansi kekalahan 100

slot bet 100

slot qris

sbobet88

https://hopehospitalnsr.com/

idn poker

mahjong ways 2

situs slot777

https://sbobet.nwbc.com.au/

slot777

server thailand

bonus new member

slot bonus

slot gacor 777

joker123 gaming

slot777 online

agen sbobet88

slot777 gacor

rtp slot gacor

slot88

slot thailand

https://slot88-resmi.mystrikingly.com/

https://sbobet-resmi.mystrikingly.com/

nexus slot

mahjong slot

https://www.beckerfarmsllc.com/

slot deposit qris

sbobet88

slot777 gacor

joker123

slot server thailand

sbobet

slot thailand

rtp slot

joker123

slot bet 100

slot thailand

slot kamboja

bonus new member

https://kos.org.kw/css/demo-starlight-princess-1000.html