Con la participación de profesionales de distintas regiones del país, el Centro de Vacunación desarrolló un programa integral de formación y renovación que promueve la calidad y equidad en los vacunatorios.
El Hospital Garrahan realizó un curso de Formación y Renovación de Vacunadores que fortaleció la formación de nuevos vacunadores y la actualización de profesionales en actividad, reafirmando el compromiso docente con la salud pediátrica.
La capacitación, estuvo organizada por la Dirección de Enfermería junto al Servicio de Epidemiología e Infectología, el Centro de Vacunación y la Dirección de Docencia e Investigación (DADI). Y se enmarca en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que impulsa la capacitación permanente de los equipos de salud y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
El programa combinó modalidad virtual y encuentros presenciales obligatorios, y a diferencia de la edición 2023, centrada en la renovación de certificaciones, la versión 2025 incorporó la formación integral de nuevos vacunadores para enfermeros que buscaban obtener la certificación oficial, ampliando así el alcance y la proyección del curso.
La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades inmunoprevenibles y promover la equidad sanitaria. “Contar con un equipo consolidado de vacunadores y un Centro de Vacunación modelo nos permite integrarnos activamente a la Red de Capacitación del Curso PAI y fortalecer la formación continua del recurso humano en salud”, destacó la Dra. Adriana Parra, a cargo del Centro de Vacunación y responsable académica del curso junto a la Lic. Nora Mamani.
El programa fue dictado por profesionales del hospital especializados en vacunación e infectología, y la coordinación de las Lic. Cristina Taumehimer y Élida Olivera. También participaron como docentes los vacunadores del hospital y médicos del Servicio de Infectología, junto a la Lic. Carla Prudencio por DADI.
El Garrahan desarrolla de manera continua actividades docentes y de actualización en vacunas, dirigidas a enfermeros y residentes de distintas especialidades. Con esta nueva edición, reafirma su compromiso con la excelencia académica y con la promoción de la salud en todo el país.
