Click sobre la imagen para ver la galería

Especialistas de distintos países y familiares de pacientes con estas patologías recorrieron el Hospital para conocer el abordaje clínico que se brinda desde el servicio de Inmunología.

Integrantes de la Organización Internacional de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias —por sus siglas en inglés IPOPI— recorrieron el Hospital Garrahan, donde conocieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con miembros del Consejo de Administración Mariel Sánchez y Jorge Menehem y con el jefe del servicio de Inmunología, Matías Oleastro.

Durante la visita, coordinada por el departamento de Relaciones Institucionales, se interiorizaron por el abordaje clínico de los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (IDP) y el funcionamiento del servicio de Inmunología, el Laboratorio, Hospital de Día, Hemoterapia y la unidad de Trasplante.

Oleastro, que además es asesor médico de dicha organización para Latinoamérica, expresó su satisfacción luego de la recorrida: "Como centro de referencia del tratamiento de estas enfermedades en la región es muy valioso para nosotros recibirlos para intercambiar experiencias, mostrar la forma en que trabajamos y mantener un lazo cercano de cara al futuro”.

Las IDP, también conocidas en el ámbito de la medicina como errores innatos de la inmunidad, son defectos del sistema inmune, de causa genética, que dan unas 600 enfermedades. En el Hospital, las más frecuentes que se tratan son: inmunodeficiencia común variable, agammaglobulinemia, enfermedad granulomatosa crónica e inmunodeficiencia combinada severa.

IPOPI es una organización internacional sin fines de lucro que se interesa por pacientes que viven con estas patologías y afecciones asociadas en todo el mundo, trabajando en colaboración con pacientes, médicos, políticos, reguladores, la industria farmacéutica y otras partes interesadas relevantes. Se dedica a mejorar la conciencia, el acceso al diagnóstico temprano y los tratamientos óptimos para pacientes a través de la colaboración global.

Quienes vinieron son su presidente, Martine Jeanne Barthelémyép (Francia), Miriam Alexandra Ferreira Correia (Portugal), Leire Solís Garate (España), Mercedes Muraca (Argentina) y Rafael Correia de Oliveira Graça (Portugal), entre otros. Su visita al Hospital se dio en el marco del Congreso Latinoamericano de Inmunodeficiencias Primarias, que se está desarrollando en nuestro país.

A su vez, acudieron miembros de la asociación civil “Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencia Primaria” (AAPIDP). Esta entidad es Argentina y fue creada en 2005 sin fines de lucro y la componen padres de niños y adultos con inmunodeficiencias primarias.

De este grupo, se hizo presente su presidente Roberta Anido de pena —también miembro de IPOPI—, y los integrantes de la asociación Gustavo Pena y Micaela Pena —expaciente del Garrahan—, Fabiana Monteagudo, Armando Mateo y Natalia Romeo, entre otros.