Click sobre la imagen para ver la galería

El servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan instó a reforzar las estrategias preventivas a partir del aumento sostenido de casos de COVID-19 en las últimas semanas en una nueva actualización de la situación epidemiológica.

Entre el 1 de enero y el 15 de enero de 2024, en el Hospital Garrahan se identificaron 87 pacientes con infección por SARS CoV2 con un índice de positividad en la última semana 25-35% -Datos del Laboratorio de Microbiología-; por lo que se destaca el aumento de casos respecto de las semanas previas, de acuerdo a última actualización epidemiológica del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital.

En Argentina, la incidencia de COVID-19 fue baja desde la semana epidemiológica (SE) 8 del año 2023, con un pico de notificaciones en la SE35 y una tendencia descendente posterior hasta la SE44. A partir de la SE52 del año 2023 y la SE01 del 2024 se observa un incremento en el número de casos confirmados, con 843 casos y 2 casos fallecidos con COVID-19 en la primera semana del año 2024.

La situación epidemiológica del COVID-19 en Argentina se da en el marco del aumento del número de casos de la enfermedad a nivel mundial registrado desde agosto de 2023 hasta la SE 51, según un informe publicado el 8 de enero de este año, por la Organización Panamericana de la Salud. Mientras que en los países del hemisferio norte, se reporta una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de virus Influenza, VSR y SARS CoV2, en el hemisferio sur se registra una incidencia más alta de la esperada para la temporada, (según datos previos a 2020), debido a la circulación de SARS CoV2 en las últimas 3 semanas.

En relación a las variantes del virus identificadas en Argentina, entre las SE 41-48 de 2023, predominó la variante XBB, seguida de EG.5 y BA.2.86. Hasta el 11 de enero de 2024, fueron detectados 5 casos de la variante JN.1 en el país.

Vacunación y otras medidas de prevención

La vacunación contra el COVID19 permitió disminuir la morbimortalidad registrada en el periodo inicial de la pandemia y continúa siendo una de las principales herramientas de prevención para las distintas variantes de la enfermedad. Actualmente, la utilización de vacunas bivariantes que combinan antígenos de la cepa original y la variante Omicron otorgan mayor protección para las nuevas formas de SARS CoV2.

Desde enero de 2023, se incorporaron en Argentina las vacunas combinadas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) para todos los mayores de 6 meses. Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, y mantener el esquema de vacunación al día según el grupo al que pertenezcan (por grupo etario y riesgo de enfermedad):

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con refuerzos cada 6 meses

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.

El intervalo mínimo entre refuerzos, y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

Además, para disminuir la transmisión de los virus respiratorios en general, y de SARS CoV2 en particular, hay medidas simples que es importante implementar:

Ventilar adecuadamente los ambientes

Lavar frecuente y adecuado de manos.

Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.

Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Utilizar barbijo quirúrgico para la atención directa de los pacientes

Mantener actualizados los esquemas de vacunación para COVID19 e Influenza.

Las personas enfermas deberán permanecer, dentro de lo posible, en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la mejoría del cuadro clínico.

 

spaceman slot

https://superpet.ru/wp-content/spaceman/

https://auditsocial.world/spaceman-slot/

https://minutes.m2m.org/spaceman/

https://papillon-weddings.com/

https://hojablanca.es/

https://punjabconstabulary.gov.pk/

https://curlymatters.com/

https://caritastoledo.com/

https://mosspa.com/

https://auditsocial.world/

https://servermyanmar.curlymatters.com/

slot thailand

CERIABET

Sbobet ⚽️ Situs Judi Bola Online Terbaik

slot gacor

slot bet 100

slot777

garansi kekalahan 100

slot bet 100

slot qris

sbobet88

https://hopehospitalnsr.com/

idn poker

mahjong ways 2

situs slot777

https://sbobet.nwbc.com.au/

slot777

bonus new member

slot bonus

slot777 online

agen sbobet88

slot777 gacor

rtp slot gacor

slot88

slot thailand

https://slot88-resmi.mystrikingly.com/

https://sbobet-resmi.mystrikingly.com/

nexus slot

mahjong slot

https://www.beckerfarmsllc.com/

slot deposit qris

sbobet88

slot777 gacor

joker123

slot server thailand

sbobet

slot thailand

rtp slot

joker123

slot bet 100

slot thailand

slot kamboja