Click sobre la imagen para ver la galería

Un equipo de profesionales del Garrahan realizó este procedimiento a un niño de ocho años con diagnóstico oncológico en una zona de extrema precaución por la proximidad a vasos de gran calibre.

El servicio de Cirugía General del Hospital Garrahan realizó recientemente una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de un tumor neurogénico ubicado en la zona abdominal, específicamente en la región retroperitoneal. Por la ubicación de la lesión, cercana a grandes vasos sanguíneos de suma importancia, la operación implicaba un riesgo significativo y requirió de una planificación minuciosa por parte de profesionales altamente especializados.

“Estos procedimientos son delicados y representan un gran desafío para el equipo quirúrgico. En este caso, el abordaje se realizó de forma combinada, por tórax y abdomen”, explicó la cirujana Paula Flores, quien encabezó la operación junto al Dr. Martín Cadario. En el Garrahan se operan, aproximadamente, diez pacientes con neuroblastoma de alto riesgo por año.

El tratamiento de este tipo de patologías complejas requiere de equipos de múltiples disciplinas integrados por oncólogos, anestesistas, intensivistas, patólogos, instrumentadores, técnicos, enfermería y diagnóstico por imágenes, entre otros. El trabajo debe realizarse de forma coordinada y con la tecnología adecuada con la que cuenta el Hospital.

En el Hospital se realizan unas diez cirugías de neuroblastoma de alto riesgo por año, como parte de un tratamiento integral que combina cirugía, coordinación profesional y tecnología de alta complejidad.